SIP pide defender la libertad de prensa

Actualizado
  • 07/10/2015 02:00
Creado
  • 07/10/2015 02:00
‘Ningún país está a salvo de esta corriente de censura que se extiende como una inmensa mancha de aceite', se dijo en la reunión de Charleston

La 71 asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) concluyó con un llamado, ayer, ‘más necesario que nunca', a la defensa de la libertad de expresión en Latinoamérica, y con críticas a la intervención de los Gobiernos en los medios de comunicación.

Durante cinco días, más de 300 periodistas, expertos y destacados directivos de los principales medios de comunicación de la región, reunidos en Charleston, Carolina de Sur, discutieron la situación de la libertad de expresión en Latinoamérica.

Violencia que no cesa contra medios y periodistas; multiplicación de leyes, proyectos y presiones gubernamentales que intentan controlar el libre flujo informativo en los medios tradicionales y en las nuevas plataformas; restricciones al acceso a la información pública; asignación discriminatoria de publicidad oficial y mayor concentración de medios en sectores vinculados con los gobiernos. Estas fueron las alarmas más escuchadas por los editores reunidos en la Asamblea General de la SIP.

Además, se dijo, ningún país de América está a salvo de la nueva corriente de censura que se extiende como inmensa mancha de aceite.

En lo informes, y por distintas razones, la SIP lanza duras advertencias sobre las limitaciones al acceso a la información que maneja el Estado, especialmente en Argentina, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Respecto a Panamá, la SIP destacó en su informe que se estudia una iniciativa de ley que impone la colegiación obligatoria y establece sanciones de cárcel por el ejercicio ilegal del periodismo. Además, recordó que no han finalizado las investigaciones sobre las escuchas ilegales a periodistas, durante el pasado término presidencial.

En la ceremonia de clausura, el periodista estadounidense Pierre Manigault, presidente de The Postand Courier de Charleston , tomó el relevo como nuevo presidente de la SIP, en sustitución del peruano Gustavo Mohme, del periódico peruano La República .

==========

PANAMÁ

En las conclusiones se destacó la situación del país

Lo Nuevo
comments powered by Disqus