Finaliza discusión sobre descentralización

Actualizado
  • 08/10/2015 02:04
Creado
  • 08/10/2015 02:04
Se prevé que hoy concluya el primer debate del proyecto 234. La discusión empieza a las 10:00 a.m.

Este miércoles concluyó la discusión del cuarto y último bloque de artículos del proyecto de Ley 234 sobre la descentralización del Estado, como parte de su sometimiento a primer debate, que podría terminar hoy.

Aún falta presentar y anexar los artículos nuevos y las reconsideraciones para su posterior discusión, explicó Javier Ortega, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales.

Se prevé que la reunión de la comisión comenzará hoy a partir de las 10:00 a.m.

La discusión de ayer, que incluyó los artículos del cuarto bloque del proyecto, desde el 72 hasta el 81, tomó casi unas cinco horas.

Entre los artículos que sufrieron modificaciones estuvo el artículo 76 (de carácter transitorio), referente a dar continuidad a los proyectos adjudicados por el Programa Nacional para el Desarrollo Local (Pronadel) y a proteger el derecho de los 300 funcionarios que laboran allí y que podrían quedar cesantes una vez concluyan las obras adjudicadas.

Habría que buscar una redacción que diera espacio para resolver este problema y determine si quedan bajo la planilla de los municipios o del Gobierno central, señaló Ortega.

El proyecto 234, que contiene 81 artículos, ha sido sometido a una intensa discusión durante dos semanas consecutivas.

Uno de los puntos más álgidos fue el cobro y transferencia de los recursos hacia los municipios, una vez se implemente la descentralizados. Los recursos que serán destinados a los municipios deben provenir del cobro del impuesto de bienes inmuebles, bajo responsabilidad del Gobierno central.

Para ello, se acordó eliminar el artículo 113 sobre los reavalúos de la Ley 37 de la descentralización de la Administración Municipal.

==========

‘El artículo 76 era muy importante por involucrar a 300 funcionarios que quedarían cesantes'

JAVIER ORTEGA,

DIPUTADO PRESIDENTE DE LA COMISIÓN MUNICIPAL

Lo Nuevo
comments powered by Disqus