MEF pediría el veto a la descentralización

Actualizado
  • 15/10/2015 02:00
Creado
  • 15/10/2015 02:00
El proyecto de ley está pendiente de debate en el pleno de la Asamblea Nacional

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, advirtió ayer que si la Asamblea Nacional aprueba el proyecto de descentralización y disminuye los impuestos contemplados solicitará al presidente de la República, Juan Carlos Varela que vete la iniciativa legislativa.

De La Guardia sostiene que la propuesta del ley número 43, que elimina los reavalúos y disminuye el impuesto de inmueble, afectaría los ingresos tributarios del Estado.

Recordó que en este caso la Constitución Política de la República es clara y que al momento en que se disminuye o elimina un impuesto es necesario crear una renta sustitutiva.

La propuesta aumenta el monto de exoneración del pago de impuesto de inmuebles y reduce las tarifas que se pagan actualmente.

En 2014, el impuesto de inmuebles generó $175.9 millones al fisco, ingreso que se espera sea utilizado para sustentar la descentralización.

El proyecto de Ley 43, que está pendiente de segundo debate, fue presentado por la diputada perredista Zulay Rodríguez.

Previo al segundo debate del proyecto 234, ayer, el secretario general del opositor PRD, Carlos Pérez Herrera, rechazó la propuesta del alcalde capitalino José Isabel Blandón de destinar el 100% de los fondos de la descentralización a las alcaldías.

Con el proyecto en debate, los municipios dispondrán de la recaudación del impuesto de bienes inmuebles que distribuirán en 77 municipios, correspondiendo a los subsidiados un mínimo de $500 mil a partir de 2016.

Se espera que el proyecto de ley sea aprobado en esta misma semana por el pleno de la Asamblea Nacional que discute la iniciativa.

==========

‘Al eliminar un impuesto hay que crear renta sustiva para no afectar los ingresos fiscales'.

DULCIDIO DE LA GUARDIA,

Lo Nuevo
comments powered by Disqus