Temas Especiales

30 de Oct de 2020

Nacional

Representantes de la CIDH visitan a indígenas

Una delegación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitó ayer las comunidades gunas de Madugandí y Emberá, en la región del Bayano

Representantes de la CIDH visitan a indígenas
El Estado ha tenido que compensar económicamente a las comunidades indígenas por dictamen de la CIDH

Una delegación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitó ayer las comunidades gunas de Madugandí y Emberá, en la región del Bayano, a fin de corroborar que el Estado ha cumplido con la sentencia dictada por este tribunal el pasado 14 de octubre de 2014 a favor de los indígenas.

La delegación de la CIDH estuvo encabezada por el juez presidente, Humberto Antonio Sierra Porto, y los abogados de la Secretaría, Gabriela Pacheco y Edward Pérez.

La delegación confirmó que el Estado ha cumplido, al menos, con el pago de $2,5 millones para las comunidades indígenas. No obstante, han manifestado que todavía el Gobierno debe garantizar una nueva delimitación a las comunidades de Ipetí y Piriatí Emberá, afectadas por la construcción de la hidroeléctrica del Bayano en 1978, razón de la sentencia.

De igual forma, ayer, en la Casa Amarilla de la Presidencia de la República, se celebró una audiencia privada en la que participaron representantes del Gobierno y de las comunidades.

La audiencia fue de supervisión de cumplimiento de sentencia, la cual fue, según los jueces, acatada antes de su fecha límite.

A inicios de esta semana, el presidente Juan Carlos Varela visitó las estas comunidades a las que hizo entrega formal de la compensación económica dictaminada por la CIDH.