Temas Especiales

22 de Oct de 2020

Nacional

La CSS prepara dos millonarias compras

Solo este año la entidad ha desechado $1 millón en medicamentos vencidos y comprado $87 millones

La CSS prepara dos millonarias compras
Según las autoridades hay un abastecimiento de un 90% en depósitos.

La Caja de Seguro Social (CSS) invertirá el próximo año más de $328,8 millones en medicamentos e insumos, en lo que se considera la mayor compra anual realizada durante la administración de Estivenson Guirón, actual director general de esta institución.

De acuerdo con las autoridades, la compra tiene como objetivo evitar que se prolongue el desabastecimiento de medicamentos en las farmacias.

Según datos oficiales, hasta el momento, el depósito general de medicamentos tiene en inventario el 90% de los medicamentos básicos.

Las compras del 2016 serán divididas en dos licitaciones. La licitación inicial está valorada en $264,4 millones y contempla, en 759 renglones, la adquisición de drogas generales e insumos médicos quirúrgicos.

Una segunda compra tendrá como meta la adquisición de 423 tipos distintos de medicamentos a un precio de referencia de $56,4 millones.

Para el presupuesto del próximo año, de forma global, la CSS tiene contemplado invertir $4,496 millones en el sector de administración sanitaria.

ACCIONES DEL GOBIERNO

El tema de los medicamentos ha sido ampliamente discutido durante este año por el Gobierno nacional. Las ideas evaluadas con el fin de alcanzar un abastecimiento pleno han ido desde comprar los medicamentos en conjunto (Minsa y CSS) hasta convertir el mercado de Chivo Chivo en depósito general de drogas. Sin embargo, ninguno de estos planteamientos ha fraguado hasta el momento.

El ministro consejero de salud, Temístocles Díaz, ha dicho que hacer una sola compra de medicamentos en lugar de dos ayudará a reducir los costos y permitirá una mejor distribución de las drogas en las farmacias.

No obstante, para los pacientes del Minsa y la CSS esta idea del gobierno no les convence por completo, principalmente porque el cuadro básico de medicamento de ambas instituciones es distinto. Tienen, entre ambas, cerca de 200 medicamentos de diferencia.

‘La idea debe ser muy bien analizada antes de tomar una decisión', ha sostenido Alexander Pineda, vocero de los pacientes con enfermedades renales.

La búsqueda de una solución conjunta para la adquisición de medicamentos e insumos no ha llegado a su conclusión. Las aristas siguen siendo analizadas por el gobierno con la asesoría de empresarios agrupados en e la Cámara de Comercio.

==========

‘La idea debe ser muy bien analizada antes de tomar una decisión',

ALEXANDER PINEDA VOCERO DE LOS PACIENTES CON ENFERMEDADES RENALES.