28 de Nov de 2021

Nacional

Fallo a favor de a residentes de Albrook y Clayton

La Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la Ley 12 del 12 de febrero de 2007, que modificaba el anexo 1 de la Ley 21 de 1997

Fallo a favor de a residentes de Albrook y Clayton
El magistrado Abel Zamorano recomendó declarar inconstitucional la norma sobre el uso de suelos.

La Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la Ley 12 del 12 de febrero de 2007, que modificaba el anexo 1 de la Ley 21 de 1997, que establecía el plan de desarrollo de la región interoceánica y el plan general de uso, conservación y desarrollo del Canal de Panamá.

Bajo la ponencia del magistrado Abel Zamorano, el fallo consideró que la Ley 12 de 2007 violaba 10 artículos de la Constitución Política de Panamá.

Una de las normas constitucionales violadas por la ley 12 está relacionada con la potestad de la Autoridad del Canal de Panamá sobre la conservación de los recursos naturales.

La Ley 12 de 2007 le otorgaba al Ministerio de Vivienda la potestad de gestionar y aprobar proyectos en la cuenca hidrográfica de la vía interoceánica, a través de la Comisión Técnica Interinstitucional de Análisis de Uso Sobrepuesto, que estaba adscrita a la entidad.

De acuerdo con el fallo, esto no responde a los propósitos de conservación de los recursos hídricos de la cuenca del Canal de Panamá.

La decisión de la Corte se da en repuesta a una demanda de inconstitucionalidad presentada por el abogado José Santos, en representación de la Asociación de Propietarios y Residentes de Clayton, Albrook, Altos de Diablo y Quarry Heights. Los residentes realizaron diversas protestas contra la ley que permitía el cambio de uso de suelo, violando la Ley 21.