No hay suficientes custodios para la cárcel “La Gran Joya”

Actualizado
  • 22/10/2015 02:01
Creado
  • 22/10/2015 02:01
El complejo penitenciario La Gran Joya, construido en Las Garzas de Pacora a un costo de $170 millones, con el fin de aliviar el endémico hacinamiento

El complejo penitenciario La Gran Joya, construido en Las Garzas de Pacora a un costo de $170 millones, con el fin de aliviar el endémico hacinamiento carcelario, permanecerá subutilizado por un periodo más no definido.

Los planes que tenía la Dirección del Sistema Penitenciario para poblar antes de fin de año este millonario penal no se concretarán.

El motivo: la escasez de custodios de esta dependencia, adscrita al Ministerio de Gobierno, impide cumplir efectivamente con las labores de vigilancia en las 23 cárceles del país.

‘Tenemos que ser responsables y aclarar que, de aquí a que finalice el año, no se va a poder trasladar allí a los 5 mil 500 privados que puede albergar el centro', reveló Gabriel Pinzón, director del Sistema Penitenciario a La Estrella de Panamá.

Los planes del Ministerio de Gobierno, divulgados en una rueda de prensa el 23 de junio de este año, previo a un recorrido por La Gran Joya, incluían ubicar en este centro penal a 5 mil 222 presos (el 95% de la capacidad).

La información comunicada entonces indicaba que 1,419 reclusos provendrían de La Joya; 3,419 de La Joyita; 50 de la cárcel pública de La Chorrera y 59 condenados de otras prisiones del país.

Pinzón reveló que La Gran Joya mantiene a la fecha solamente unas 635 personas; es decir, casi el 11% de su capacidad.

‘Hemos tenido que hacer sobre la marcha ajustes lo que nos ha llevado a suspender temporalmente los traslados de reos', acotó.

En junio habían 275 personas ocupando la prisión, por lo que solo se han trasladado en el operativo gubernamental a unos 360 nuevos reclusos.

En la actualidad, hay un equipo trabajando en la planificación del proyecto.

El poblamiento depende de la graduación de custodios y personal de la Policía Nacional. Se requiere el doble de los 838 custodios existentes para atender el sistema penitenciario.

Las cosas están complicadas, solo hay 112 custodios en formación y en noviembre ingresarán a trabajar.

La Dirección del Sistema Penitenciario cuenta con 1,138 funcionarios y dispone de un presupuesto global de $73, 634 579, desglosado en $53,693,788 en funcionamiento y $19,940,791 en inversión.

==========

‘No vamos a poder poblarla de manera definitiva en lo que va del año',

GABRIEL PINZÓN

SISTEMA PENITENCIARIO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus