La Corte falla contra la cantera Cerro Cabra

Actualizado
  • 28/10/2015 01:01
Creado
  • 28/10/2015 01:01
La decisión de los magistrados favorece a los vecinos del distrito que han protestado por años

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) falló a favor de la demanda de un grupo organizado de vecinos del distrito de Arraijan quienes acusaron de ilegal la expansión de la concesión de minería no metálica entregada a la Cantera del Istmo, S.A en el año 2012 y que funciona en Veracruz

Los vecinos sustentaron su demanda en un acuerdo municipal promulgado ese mismo año con el que se impedia que empresas de este tipo expandieran su territorio a las laderas del Canal de Panamá.

Para el abogado Víctor Martínez, el resto de proyectos que se han otorgado después de ese acuerdo municipal, son ilegales, ya que la Corte reconoció que el acuerdo municipal está em orden.

‘Es probable que si aprobaron permisos de construcción o de movimiento de tierra, de la misma manera si se otorgó Estudio de Impacto Ambiental en las áreas protegidas posterior al acuerdo municipal puedan estar en problemas legales, por lo que algún Arraijaneño tiene que hacer la denuncia' dijo el abogado.

Esta decisión de la Corte crea un problema para el departamento de Unidad de Ambiente de la alcaldía de Arraijan ya que en las faldas del Cerro Cabra existen por lo menos unas ocho Canteras establecidas.

‘No tenemos una delimitación del Cerro por lo que hay que hacer una consultoría, para delimitarlo', dijo Lisvia Herrera de Barrios, del departamento de Unidad de Ambiente de la Alcaldía de Arraijan.

El establecimiento de canteras en el Cerro Cabra de Arraiján ha sido siempre la causa protestas en las calles por los pobladores ya que aducen que se podrían por lo menos eliminar cuatro fuentes hídricas que abastecen a siete comunidades.

==========

‘Hay que hacer una consultoría para establecer los límites de Cerro Cabra'

LESVIA HERRERA,

DEPARTAMENTO AMBIENTAL DE LA ALCALDÍA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus