21 de Feb de 2020

Nacional

Políticos avalan cambios al Código Electoral

La Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) aprobó modificaciones en el tema del financiamiento privado.

Políticos avalan cambios al Código Electoral
La CNRE, durante una de sus reuniones .

La Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) aprobó modificaciones en el tema del financiamiento privado.

Los comisionados aprobaron la creación de una nueva sección que recoge todo lo referente al financiamiento electoral. El primer artículo de esa sección es el 190.

El artículo 190 se refiere a las limitaciones y prohibiciones que tienen los partidos y candidatos para recibir donaciones y aportes de personas jurídicas que no tengan actividad comercial, donaciones de personas anónimas, salvo que sean de colectas populares reglamentadas por el TE.

También prohíbe donaciones de gobiernos, personas u organismos extranjeros y, por último, donaciones provenientes de empresas en las que el Estado sea accionista.

También se aprobó el artículo 190-A, que indica que los candidatos podrán financiar, con recursos donados o propios dentro de los topes señalados, actividades tales como: movilizaciones, combustible, hospedaje, activistas, caravanas y concentraciones, comidas, brindis, personalizar artículos promocionales, alquileres de locales y pagos de cuentas de consumo de energía eléctrica, agua, teléfonos, internet y celulares.

Igualmente, la CNRE también aprobó que los partidos y candidatos están en la obligación de registrar todas las contribuciones privadas que reciban y los aportes de sus propios recursos para su funcionamiento y para las campañas.

==========

OTRA MODIFICACIÓN

Registro de donaciones privadas en tiempos de campaña

A través de cuentas en el Banco Nacional de Panamá o la Caja de Ahorros y registros contables destinados a cada uno de estos propósitos, de acuerdo con la reglamentación que apruebe el Tribunal Electoral.