Martinelli: “volveré en el momento indicado”

Actualizado
  • 05/11/2015 01:00
Creado
  • 05/11/2015 01:00
El expresidente aseguró ser víctima del gobierno de Varela

El expresidente Ricardo Martinelli reapareció ayer, en medio de las celebraciones por el Día de los Símbolos de la Nación, para arremeter contra su sucesor y excompañero de fórmula, Juan Carlos Varela, en una entrevista con la televisora estadounidense CNN .

Desde Miami, donde se ha autoexiliado desde enero pasado, Martinelli negó haber cometido ilícitos mientras estuvo en el poder, aunque la Corte Suprema de Justicia le ha abierto una decena de expedientes por corrupción, y está pendiente de decidir si le llama o no a juicio oral por pinchazos telefónicos.

‘Es una patraña y una persecución política que me tiene montada el presidente (Varela) por temor a las críticas', se escudó.

Estrenando barba y haciéndose pasar por patriota, por un precursor de la democracia, por la versión canalera de Leopoldo López, Martinelli aseguró que se le busca desde hace año y medio, pero ‘aquí estoy' (en Miami).

‘Varela tiene pánico que yo regrese al país (....) yo voy a ir a Panamá, estoy esperando el momento adecuado', insistió el exmandatario.

El ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, replicó que la persecución había terminado el 30 de junio de 2014 (cuando Martinelli salió del poder). ‘A partir del 1 de julio se tiene un presidente que respeta las libertades democráticas', agregó.

‘Es más de lo mismo', siguió el vocero de Varela, Manuel Domínguez.

‘CINISMO'

Martinelli también se desvinculó del escándalo por la compra de 19 radares a la italiana Finmeccanica, con supuesto sobrecosto.

Además, quiso hacer cómplice al presidente Varela de la compra por $45 millones de comida deshidratada, contrato por el que tiene un proceso abierto.

‘Juntos decidimos que íbamos a eliminar ese programa (...) porque estábamos trayendo comida de Brasil en vez de comprarle a los agricultores. Allí no hay nada pecaminoso', dijo, aunque el caso que se le sigue es por la adquisición de los alimentos a la brasileña Lerkshore Limited.

Martinelli criticó duramente la gestión del presidente Varela, alegando que el país está en retroceso. También lo comparó con su homólogo venezolano Nicolás Maduro, que conduce al país en una de sus peores crisis económicas.

Al final de la entrevista, dijo que perdona a Varela por lo que le está haciendo a él, ‘a mis empresas y a mis allegados', pero que no perdonaría ‘el daño que le está haciendo a la democracia'.

‘Es un cinismo', indicó al respecto la exprocuradora y diputada Ana Matilde Gómez.

El abogado Ernesto Cedeño también reaccionó a las declaraciones del expresidente. ‘En mi opinión, las declaraciones en CNN pudieron haber afectado nuestra marca como país en el extranjero. Ojalá me equivoque', insistió.

‘Si no debe nada, que venga a Panamá', increpó la excandidata presidencial Balbina Herrera, una de las que ha acusado a Martinelli por los pinchazos telefónicos ilegales que se ejecutaron en su mandato.

==========

‘Perdono a Varela por todo lo que me hace a mí, a mis empresas y a allegados'.

RICARDO MARTINELLI

EXPRESIDENTE

Redacción: Marlene Testa/ Kemy Loo Pinzón

Lo Nuevo
comments powered by Disqus