La Chorrera también festejó los 194 años del grito de independencia

Actualizado
  • 10/11/2015 16:50
Creado
  • 10/11/2015 16:50
En el distrito de La Chorrera los Santeños también celebraron los 194 años del grito de independencia de La Villa de Los Santos

A las doce mediodía de este martes 10 de noviembre el distrito de La Chorrera, se unió también a la celebración de los 194 años del grito de independencia de La Villa de Los Santos.

Unas  25 carretas decoradas con imágenes representativas del campo, y acompañadas  cada una con su tradicional tamborito desfilaron por toda la avenida desde el parque 10 de Noviembre, para llegar hasta los terrenos de la Feria de La Chorrera.

Con patriotismo y mucho folclore grandes y chicos ataviado con el traje típico panameño celebraron esta gesta, el repicar del tambor, la caja y el acordeón, ilustraban las notas de las cantalantes de cada tuna de las carretas, haladas por bueyes.

Miguel Domínguez, presidentes del comité 10 de noviembre de La Chorrera, dijo que todo se organizó con buen orden y seguridad, son 45 años de estar celebrando estas festividades en este distrito, por lo que ya se ha hecho una tradición, donde todo el pueblo se aboca a las calles a apreciar el desborde del lujo y esplendor que ofrecen los santeños radicados en este pueblo.

Agrupaciones en los distritos como Capira, Arraijan en Nuevo Chorrillo y Veracruz, también conmemoran esta tradición, donde La Villa de Los Santos, fue declarado como "Ciudad Libre" del yugo colonial español. Este suceso es conocido como el Grito de independencia de La Villa de Los Santos e iniciaría un proceso de alzamientos en varias ciudades del istmo, finalizando con la declaración de la independencia de Panamá el día 28 de noviembre de 1821.

Rufina Alfaro fue una patriota panameña oriunda de la provincia de Los Santos y que aparentemente vivió en la primera mitad del siglo XIX. Un personaje decisivo en el proceso independentista del istmo de Panamá del Imperio español en 1821. Su existencia es motivo de controversia ya que no se tienen documentos que confirmen su existencia, sin embargo, para los habitantes de La Villa de Los Santos consideran que ella existió.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus