El almojábano, un festival para el rescate social

Actualizado
  • 11/11/2015 01:00
Creado
  • 11/11/2015 01:00
La diputada Athenas Athanasiadis defiende la iniciativa para ayudar a salvar a los chiricanos del vicio y ocio

La delincuencia que azota a la provincia de Chiriquí está motivando a diversos agentes sociales a buscar actividades culturales que puedan ocupar y recrear a la niñez y juventud.

De esta forma, el 12 de octubre llegó a la Asamblea Nacional una iniciativa legislativa que busca dar carácter legal permanente al Festival del Almojábano con Queso, que se celebra desde hace cuatro años en el distrito de Dolega (cabecera).

El almojábano con queso, elaborado con maíz, es un plato típico de Chiriquí , que se ofrece a los visitantes de este festival.

Actualmente, el anteproyecto 77, propuesto por la diputada Athenas Athanasiadis, espera ser prohijado en la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea.

Este plantea que el Instituto Nacional de Cultural aporte fondos para llevar adelante el evento cultural de cinco días en Dolega.

Athanasiadis, que representa el circuito 4-5, correspondiente a los distritos de Dolega, Boquete y Gualaca, no esconde su molestia por la mala interpretación que se le ha querido dar a su iniciativa: ‘La ley no es para crear el día del almojábano, sino para conservar un festival cultural'.

Para la chiricana, el clima de respeto hacia las tradiciones culturales y sociales fomenta la autoestima de los jóvenes y desfavorece los malos pasos.

‘El festival reúne de 4 mil a 5 mil personas por día... cuando llega el festival se saturan los hoteles y restaurantes; se alquilan casas y hay demanda de transporte', dijo.

La actividad más característica del festival es, por supuesto, la venta de almojábanos calientitos, artesanías, aunque también se disfrutan presentaciones artísticas, sobre todo, conjuntos de bailes tradicionales y del extranjero.

El 23 de octubre, en medio de cuestionamientos hacia el proyecto de ley que intenta favorecer al festival, la 'Fundación Folclórica José Corella' salió en su defensa para explicar que había reunido más de 600 bailarines locales e internacionales.

‘Este festival beneficia al turismo, al comercio, al transporte, a los artesanos, no solo de la provincia si no de todo el país, en especial de la región de Azuero, de donde vienen carretas y polleras, entre otras cosas', agregó el folclorista José Armando Corella, presidente del festival.

Además, Corella argumentó que el evento es avalado por el Consejo Internacional de Festivales Folclóricos y las Artes Tradicionales (CIOFF), adscrito a la Unesco.

‘Un país sin cultura, sin educación, sin tradiciones, es una nación que se presta para que los jóvenes estén ociosos, caigan en las drogas y en manos de las pandillas', agregó Athanasiadis.

El Festival del Almojábano con Queso, en su quinta edición, se realizará del 20 al 24 de enero en Dolega cabecera, con delegaciones culturales de países invitados, como Uruguay, Bolivia, Venezuela, Ecuador y Honduras.

==========

‘Como diputados chiricanos nos indigna porque han tomado el proyecto como un relajo',

ATHENAS ATHANASIADIS

DIPUTADA CHIRICANA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus