Aporte de Panamá contra el terrorismo no será de carácter militar

Actualizado
  • 17/11/2015 16:20
Creado
  • 17/11/2015 16:20
Panamá reportará cualquier movimiento dentro de la plataforma financiera del país relacionados con el financiamiento a grupos terroristas

Panamá, que es parte de la coalición internacional contra el Estado Islámico (EI) desde el mes de febrero, "no está vinculada con actividades militares", sino que conforma la comisión contra el financiamiento del terrorismo, precisó hoy el vicecanciller Luis Miguel Hincapié durante una rueda de prensa para explicar los compromisos adquiridos por este gobierno.

El rol que el país juega dentro de dicha comisión, recalcó Hincapié, implica reportar cualquier movimiento irregular dentro de la plataforma financiera del país, para identificar aquellos que puedan estar relacionados con el financiamiento de grupos terroristas.

En ningún escenario se contempló la posibilidad de que el gobierno panameño responda con apoyo armado las necesidades de la coalición que lidera Estados Unidos.

Sobre los riesgos que afronta el país ante la nueva amenaza terrorista, Hincapié reconoció que existe la posibilidad de Panamá sea un blanco de la organización extremista, pero consideró que el miedo no puede condicionar las decisiones de una nación.

"Es una decisión que tomó el Estado. Ya está tomada", subrayó.

El vicecanciller agregó que el gobierno del presidente Juan Carlos Varela mantiene la disposición de apoyar a las Naciones Unidas asistiendo a los civiles afectados y desplazados por el conflicto árabe. "Aun no decidimos qué tipo de ayuda será, pero hemos descartado, aunque se discutió, albergar a refugiados", precisó.

La vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo, recalcó, por su parte, en un medio local, que el respaldo panameño a la lucha contra el terrorismo "es un tema de humanidad".

"Panamá apoya la paz y condena todo acto terrorista", enfatizó Saint Malo, tras recordar que el país honra todos los acuerdos de neutralidad previamente establecidos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus