Fiscal guatemalteco se declara enemigo de la corrupción

Actualizado
  • 21/11/2015 01:00
Creado
  • 21/11/2015 01:00
Morales fue quien acusó al expresidente Pérez Molina de tener pleno conocimiento de la existencia de una red de corrupción

Las investigaciones que se le siguen al expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina fueron uno de los puntos tratados ayer durante el encuentro entre el fiscal especial contra la impunidad de este país centroamericano, José Antonio Morales, y el alcalde La Chorrera, Tomás Velásquez Correa.

El fiscal guatemalteco y el alcalde chorrerano sostuvieron este viernes una reunión , en la que Morales compartió sus experiencias en investigaciones de casos de corrupción de funcionarios.

Morales fue quien acusó al expresidente Pérez Molina de tener pleno conocimiento de la existencia de una red de corrupción conocida como ‘La Línea', integrada por funcionarios que recibían sobornos a cambio de eximir o reducir el monto de impuestos.

Para Morales, es importante que exista voluntad para cambiar las cosas y confianza en que es posible combatir las prácticas corruptas. ‘La corrupción debe erradicarse como una práctica de los funcionarios públicos', dijo.

‘No se puede negar que la corrupción ha afectado el desarrollo de nuestros países latinoamericanos. Debemos colaborar para que nuestros funcionarios combatan este flagelo', recalcó.

El fiscal prefirió no hablar de casos concretos en los que están envueltos funcionarios panameños, pero indicó que ve con buenos ojos las investigaciones que adelanta el Ministerio Público porque ‘demuestra voluntad de hacer cambios y que se puede trabajar en contra la corrupción'.

Guatemala, indicó, también experimenta un nuevo giro en la lucha contra la corrupción, y lo que se busca es que las nuevas generaciones continúen con esta lucha.

El alcalde Velásquez, por su parte, se manifestó enemigo de la corrupción. Lo que ocurre en Guatemala y Panamá debe enseñarle a los funcionarios que no se debe laborar en la gestión pública pensando en sobornos o extorsiones.

El encuentro fue una visita de cortesía del fiscal.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus