Procuraduría iniciará proceso para reglamentar ley de feminicidio

Actualizado
  • 22/11/2015 01:00
Creado
  • 22/11/2015 01:00
El Comité se reunió con el secretario de la Procuraduría de la Nación, Rolando Rodríguez para analizar el tema

El Comité Nacional, Contra la Violencia de la Mujer (Convimu) y la Procuraduría de la Nación iniciarán el proceso de reglamentación de la Ley 82 de 24 de octubre de 2013, que tipifica el delito de feminicidio y la violencia contra la mujer.

El Comité se reunió con el secretario de la Procuraduría de la Nación, Rolando Rodríguez para analizar el tema. El funcionario solicitó a las instituciones que forman parte del Comité enviar a sus representantes a la mesa de debate, en vista de que no habían asistido a reuniones previas.

Para la Procuraduría, dijo, Rodríguez, ‘contrarrestar el feminicidio y la violencia doméstica es de gran importancia, porque es un tema de salud pública'.

En lo que va del año se han registrado 28 feminicidios. ‘Es alarmante y hasta los organismos internacionales consideran que ante estas cifras debe haber una atención global de todas las autoridades e instituciones para combatir este delito', señala un comunicado de la Procuraduría.

El Convimu es coordinado por la directora del Instituto de la Mujer (INAMU), Liriola Leoteau, y está integrada por 15 agrupaciones, entre entidades gubernamentales, municipal, judiciales y de la sociedad civil organizada. En la lista de entidades públicas están el Ministerio Público, el Ministerio de Gobierno, la Asociación de Municipio de Panamá, la Defensoría del Pueblo y otras.

Los fiscales de Familia también han manifestado sus preocupaciones por el incremento de los casos de violencia doméstica. Entre junio de 2013 y mayo 2014, se registraron en el país 19,222 denuncias, mientras que de junio de 2014 a mayo de 2015, la cifra aumentó a 21, 359 expedientes.

Las cifras de violencia doméstica del periodo 2014-15, sumaron 18,550, mientras que las denuncias por maltrato a menores de edad fueron 2,809.

El próximo miércoles se conmemora el Día internacional contra violación a la mujer y unas 13 organizaciones han convocado a una marcha desde el parque de la Asamblea Nacional hasta la Corte Suprema de Justicia. La protesta es para exigir celeridad en los procesos judiciales sobre feminicidios.

Los grupos feministas también ejercerán presión por la reglamentación de la Ley 82, al margen de la decisión del Convimu.

La Asamblea Nacional, por su parte, adelanta un proyecto de ley que modifica la Ley 38 de 2001 sobre violencia doméstica y maltrato al niño, niña y adolescente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus