Compra de medicinas en la CSS le complica el camino al Minsa

Actualizado
  • 23/11/2015 01:00
Creado
  • 23/11/2015 01:00
Farmacias y Drogas se mantiene en que no admitirá las certificaciones internacionales que solicita la CSS

Hoy, Estivenson Girón, director general de la Caja de Seguro Social (CSS), prevé sostener un encuentro con Jenny Vergara, directora de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa).

En la reunión esperan resolver el conflicto legal que tienen ambas instituciones a raíz de las licitaciones de medicamentos biológicos y sustancias controladas.

Ambas compras públicas suman $275 millones y hay detrás más de una veintena de empresas interesadas en este negocio.

El problema ha surgido cuando en el pliego de cargos de ambas licitaciones, la CSS puso como requisito la aprobación, por parte del Minsa, de los certificados internacionales de la Agencia de Administración de Alimentos y Drogas (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para los aspirantes a competir en la licitación. Pero, Farmacias y Drogas se negó a ejecutar la petición de la CSS.

En una nota dirigida a Girón, Vergara sustentó su decisión aduciendo ‘violación' a la Ley 1 de medicamentos, por parte de la entidad solicitante.

No obstante, el director de la CSS ha respondido asegurando que él y su equipo buscan el bienestar de los pacientes.

‘Lo que estamos haciendo es poner las reglas estrictas para que los pacientes tengan medicamentos de buena calidad', afirmó Girón en una rueda de prensa.

En medio de toda esta disputa, se encuentran los pacientes con enfermedades críticas y degenerativas (artritis, hemofilia, esclerosis, renales, entre otras), que temen de que si no se resuelve este conflicto pronto, el próximo año se enfrentarán a una escasez de medicamentos que pondría en riesgo su estado de salud.

LOS PACIENTES

La Federación Nacional de Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas (Fenaeccd) teme que este conflicto haya nacido por temas personales propiciados por la ausencia de una reglamentación a la ley de medicamentos, la cual está pendiente desde hace catorce años.

‘No es posible que jueguen así con nuestra salud. No tenemos el poder económico ni político para que esta licitación no se detenga, pero no podemos permitir que pongan en una cuerda floja nuestra vida', manifestó Emilia Martínez, presidenta de la Fenaeccd.

La federación, que agrupa a unas trece organizaciones de pacientes con enfermedades crónicas, emitió ayer un boletín de prensa en el que solicitó a la CSS que no claudique en su petición de aprobar los certificados de la FDA y de la EMA para esta licitación.

‘Han ocurrido eventos alarmantes en el país que han afectado a un centenar de asegurados por la ingesta de medicamentos. Esto no puede volver a ocurrir', dijo la federación en el documento que entregó a los medios de comunicación.

LA MESA DEL DIÁLOGO

El tema de los medicamentos ha sido tocado, durante la última semana, en distintas mesas de negociaciones.

La directora de Farmacias y Drogas del Minsa, por ejemplo, se reunió la semana pasada con empresarios farmacéuticos para abordar precisamente este tema.

Del igual forman, en la mesa del diálogo por la salud, donde se discute, entre otros temas, la unificación del sistema, se acordó recomendar la reactivación del Cómite Nacional de Medicamentos, que tuvo hasta el 2013 la tarea de elaborar un listado de medicamentos y requisitos especiales para su introducción al mercado local.

‘Ninguna entidad de salud ha estado cumpliendo a cabalidad con su labor. Esta es la oportunidad de que se haga lo correcto, por nuestro bienestar', señaló Ema Pinzón, representante de los pacientes en el diálogo por la salud.

Tan solo en la licitación para sustancias controladas, la CSS tiene previsto invertir un tercio del presupuesto para medicamentos de este año. En juego están cerca de 79 productos que deben estar en las farmacias el próximo años.

==========

LOS REQUISITOS

La CSS ha sustentado sus peticiones en su Ley Orgánica

La CSS, además de pedir los certificados de EMA y FDA, solicitó que se compruebe experiencia mínima de cinco años.

Las compras deben ser finiquitadas a final de este año.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus