28 de Feb de 2020

Nacional

Las licitaciones “urgentes” predominan en el Seguro Social

En este mes, la entidad ha lanzado siete compras apremiantes de medicamentos. Uno lo publicó dos horas después de haber recibido las ofertas

Las licitaciones “urgentes” predominan en el Seguro Social
Desde el pasado 20 de agosto, las autoridades dicen que las farmacias están abastecidas en un 95%.

La Caja de Seguro Social (CSS) ha convocado, en lo que va del mes de noviembre, por lo menos siete actos públicos bajo la modalidad de ‘compra apremiante'.

Las convocatorias han sido para adquirir medicamentos de uso restringido, tal cual puede leerse en el portal de Panamá Compra.

El precio global de estas licitaciones supera los $91 mil. Por ahora, sólo dos de siete contratos han sido adjudicados.

El acto publicado más recientemente tiene fecha del 25 de noviembre. En él, la CSS ha contemplado adquirir más de 170 mil unidades de la droga para uso hematológico Metrotrexate.

Curiosamente, los proponentes de este acto, cuyos nombres no han sido publicados todavía, presentaron sus ofertas dos horas antes de que Panamá Compra publicase que la CSS estaba interesada en adquirir los fármacos.

El valor de esta compra es de aproximadamente $29 mil.

Las dos empresas que se han adjudicado al menos dos contratos han sido Imexsatec, S.A. y Reprico, S.A., que vendieron a la CSS 3,749 unidades de Trimetropin, a un precio de $8 cada una.

Además, abastecieron de más de 5 mil unidades de Oxicodona.

Estas compras ‘apremiantes' surgen justo cuando la Caja del Seguridad Social ha llamado a licitación para medicamentos biológicos y de uso restringido, por $147.8 millones, que deberán llegar a sus farmacias el año entrante.