ONU: Panamá puede crecer hasta un 1,5 % más si elimina corrupción

Actualizado
  • 09/12/2015 14:20
Creado
  • 09/12/2015 14:20
La corrupción le cuesta al país centroamericano cerca de 700 millones de dólares. 

Si Panamá consiguiese eliminar la corrupción, su Producto Interior Bruto (PIB) podría crecer al año hasta un 1,5 % más de lo que crece actualmente, dijo hoy un alto funcionario de las Naciones Unidas.

Las medidas anticorrupción pueden ayudar a que Panamá crezca "entre un 1 % y un 1,5 % adicional", afirmó hoy el representante en Panamá de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), Amado Philip de Andrés.

Esto significa que, si en 2014 el PIB panameño fue de 46.210 millones de dólares, la corrupción le cuesta al país centroamericano cerca de 700 millones de dólares.

"Cuando un hospital que se tenía que construir termina no construyéndose, cuando unas escuelas que tienen que construirse no se construyen, eso tiene un impacto a medio y corto plazo en el crecimiento económico del país", sostuvo el funcionario durante un simposio celebrado en la Cancillería panameña con motivo del Día Internacional Contra la Corrupción que se conmemora hoy.

Según el representante de la UNODC, Panamá está en el "top 5" de los países que luchan contra la corrupción en Latinoamérica. "Una de las prioridades del presidente Varela ha sido la lucha contra la corrupción (...) El Gobierno ha sido bastante proactivo en investigar y enjuiciar casos de corrupción. Podríamos decir que en el continente el país que más proactividad ha demostrado es Panamá", añadió De Andrés.

Desde que asumió el poder en julio de 2014, el Ejecutivo de Varela ha hecho de la lucha anticorrupción su principal bandera, interponiendo más de 200 denuncias contra funcionarios de la pasada administración, incluido el expresidente Ricardo Martinelli, y aprobando distintas leyes contra el blanqueo de capitales y medidas a favor de la transparencia.

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI) ha tramitado en el último año "208 denuncias, cuatro veces más de las tramitadas en 2014", indicó la presidenta de esta institución, Angélica Maytín.

"Siempre habrá denuncias, lo importancia es la certeza de castigo", precisó Maytín. El propio Martinelli, que se encuentra en el "autoexilio" y sostiene que es víctima de una persecución política, tiene seis causas pendientes en la justicia panameña y está citado en los tribunales el próximo 11 de diciembre.

A día de hoy, se encuentran en prisión preventiva cuatro exmininistros y otros cinco tienen prohibido salir del país. También están procesados una veintena de ex altos cargos y una docena de empresarios.

"En marzo de 2014 solo dos instituciones cumplían con lo que requiere la Ley de Transparencia. En la actualidad, son 27 instituciones", añadió la directora de ANTAI.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus