Ministra defiende decreto sobre títulos

Actualizado
  • 15/12/2015 01:00
Creado
  • 15/12/2015 01:00
‘La protesta es de algunos docentes; otros están muy contentos', afirmó Paredes.

La ministra de Educación, Marcela Paredes, defendió la aplicación de la norma que enumera las licenciaturas y demás títulos académicos afines que permiten a un educador sumar puntos para concursar en las vacantes.

‘Es una norma positiva y en la medida que los docentes se acostumbren a ella y conozcan bien sus términos lo que hace es permitir más equilibrio en la evaluación y participación de todos los aspirantes a docentes', dijo.

Las palabras de Paredes se dan luego de que ayer la Asociación de Profesores de la República y varios miembros de las Comisiones de Selección de Personal rechazaran la eliminación de los puntos por títulos académicos obtenidos antes de 2010 y la restricción del perfeccionamiento en la carrera docente.

En un reciente instructivo de la Dirección Nacional de Currículo del Ministerio de Educación (Meduca), que rige para el concurso de nombramiento, cuyas postulaciones cerraron el 30 de noviembre, se elimina los puntos del postgrado en docencia superior y se presenta una lista de los postgrados, maestrías y doctorados afines que pueden tomar.

En el caso de los cursos, diplomados y seminarios, solo se sumarán los logrados de 2010 a la fecha, y se establece un máximo de doce puntos.

‘La protesta es de algunos docentes; otros están muy contentos', afirmó Paredes.

La ingeniera explicó que la aplicación del Decreto Ejecutivo 1166 de 2013, reglamentado por el Decreto Ejecutivo 1349 de 2014, mejora en función de las áreas afines y esto crea más oportunidad para todos los docentes.

‘Este año estamos aplicando el Decreto 1166, que es una norma cuya aplicación estaba pendiente desde que iniciamos', indicó.

Según la ministra, el decreto se discutió durante todo el año con las Comisiones de Selección de Personal y ‘sabían que se iba a aplicar desde la convocatoria del concurso de nombramiento'.

Ahora los comisionados amenazan con no firmar las ternas del concurso, en el que participaron 20 mil docentes para 4 mil 500 plazas.

DENUNCIAN ANTE LA CORTE

El abogado y docente investigador Genaro Ojo presentó ante la Corte Suprema de Justicia, ayer, una demanda contencioso administrativa de nulidad en contra de dos comunicados internos administrativos de la Dirección Nacional de Recursos Humanos y la Dirección Nacional de Currículo del Meduca sobre los títulos académicos.

El jurista pide que se anule el acto administrativo de reglamentar el Decreto 1349, que se dio mediante la emisión de un instructivo el 30 de noviembre que contiene los títulos afines para aceptar en la puntuación.

La Asoprof apoyó a Ojo en la presentación del recurso legal y exigió que esa norma sea corregida para no afectar el año escolar.

Los grupos no descartan tomar medidas de presión.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus