El retraso del anfiteatro provocó pérdidas millonarias

Actualizado
  • 15/12/2015 01:00
Creado
  • 15/12/2015 01:00
Pero la obra, según la ATP, estará lista en 24 meses si se reanudan los trabajos este próximo mes de enero

El atraso en la construcción del Centro de Convenciones de Amador representó $700 millones en pérdidas anuales. Así lo estimó el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Gustavo Him.

Esa es la cifra que, calcula la ATP, se hubiera generado por los congresos y convenciones que se celebrarían en el nuevo anfiteatro si la empresa encargada lo hubiera finalizado en la fecha estipulada, el mes de octubre de 2014, como se había planificado inicialmente.

Pero la obra, según la ATP, estará lista en 24 meses si se reanudan los trabajos este próximo mes de enero.

El nuevo anfiteatro se terminará en 2018, más de treinta y seis meses después de la fecha establecida para la entrega del megaproyecto de infraestructura que fue adjudicado durante la administración de Salomón Shamah, al consorcio HPC-Contratas P&V S.A., cuyos principales socios están siendo investigados por blanqueo de capitales. El grupo lo integran HPC Panamá, Soluciones Arquitectónicas (Costa Rica), P&V (Panamá), Heliopol (España) y Quality Construction (Puerto Rico).

Him explicó que la constructora no estaba interesada en continuar con el desarrollo de la obra y buscó dos empresas que se encargaran de retomarla. Se procedió a ceder el contrato, pero con condiciones, detalló el jefe de turismo.

HPC-Contratas P&V S.A. debe finiquitar todos los compromisos financieros adquiridos en el desarrollo de la obra, que tiene un avance del 35%. Otra opción podría ser negociar con el nuevo consorcio para que se encargue de cancelar los compromisos con los proveedores. ‘Ellos tienen que hacerle frente a todas sus responsabilidades. Tienen que dejar saldadas todas sus cuentas', aclaró Him.

La empresa adquirió financiamiento con varios bancos, entre ellos Banistmo, Scotia Bank, Caja de Ahorros (CA) y el estadounidense Goldman Sachs. La CA le prestó a la constructora $30 millones, de los cuales $7 millones fueron destinados para cubrir parte de un desfalco de $12 millones de la casa de valores Financial Pacific, según se estableció en las investigaciones del Ministerio Público. Actualmente, la constructora casi ha cancelado la totalidad de la deuda y según conoció este diario, ha pagado a CA $27.5 millones del préstamo adquirido. La cancelación del préstamo al banco estatal panameño era uno de los requisitos establecidos por las autoridades para negociar la cesión del proyecto.

El gobierno de Juan Carlos Varela adelantó casi $50 millones para cancelar compromisos adquiridos con una de las entidades bancarias.

El pago se produjo para cancelar una deuda de la ATP con el grupo de bancos liderados por Banistmo, por un crédito que se había adquirido para la construcción del nuevo anfiteatro, explicó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a La Estrella de Panamá el 11 de agosto de 2015. El gobierno giró tres cheques por distintos montos: $34 millones (15 de abril), $11 millones y $3 millones (9 de abril de 2015) para este proyecto.

Este medio conoció que la constructora presentó gestiones de cobros al Estado por el avance de la obra. Una fuente explicó que la empresa había cumplido con la inspección cuando se giraron los certificados de no objeción, endosados a nombre de Banistmo, con los que se hizo efectivo el cobro al Estado.

Información que maneja ‘La Decana' indica que HPC-Contratas P&V S.A. aún mantiene compromisos con proveedores por el orden $14 millones y que el nuevo consorcio, según Him, debe asumirlos.

Actualmente, el consorcio formado por China Construccion America (CCA, de origen asiático) y Construcciones Civiles Generales, S.A. (Cocige, panameña) está negociando la cesión del contrato del anfiteatro. ‘Las expectativas para cerrar el contrato son buenas para retomar en enero las obras', detalló Him.

Pero en el portal del contratista panameño (http://www.grupococige.com/project/centro-de-convenciones-amador-2/) ya aparece la foto promocional del proyecto del centro de convenciones, como si se le hubiera asignado su construcción.

La nueva compañía, además de asumir las deudas del contratista inicial, debe comprometerse con las fianzas del proyecto.

FIANZA DE CUMPLIMIENTO

Según el contrato firmado, el contratista debía aportar una fianza de cumplimiento por el 50% del valor del contrato ($96.8 millones). Así mismo, el contratista debía mantener vigentes pólizas de responsabilidad civil y contra pérdidas y daños que suman $950 mil.

El proyecto se mantiene bajo la modalidad ‘llave en mano'. Lo único que se requiere es hacer una adenda por el atraso de la obra.

Según Him, la ubicación del nuevo anfiteatro, en las riberas del Pacífico, generará un atractivo adicional al sector turístico y empresarial.

Him indicó que la agenda de eventos se encuentra prácticamente copada en los siguientes dos años consecutivos. Para el año 2017, están programadas 160 convenciones y congresos que ya cuentan con reservaciones. ‘Hoy no hay ni una sola fecha (disponible) para el próximo año', dijo Him.

El actual centro de Convenciones Atlapa, que hasta ahora aloja la mayoría de los eventos, se encuentra a su máxima capacidad.

Aquí radica la importancia de la culminación de la construcción de un nuevo centro de esta naturaleza, una industria de convenciones próspera y pujante. El aforo total previsto para el nuevo anfiteatro es de 20 mil personas.

DETALLES DEL CONTRATO

El documento firmado entre el primer consorcio y el Estado estipula que la cesión de los derechos del contratista que emanan de este contrato se ajustará a las normas establecidas en la Ley 22 de 27 de junio de 2006, que se refiere a las contrataciones públicas.

Entre los socios del consorcio HPC-Contratas P&V S.A, aparecen Claudio Poma, Mauricio Ortiz Quesada y Ricardo Calvo, quienes están imputados por blanqueo de capitales en el caso del exmagistrado Alejandro Moncada Luna. Los empresarios son titulares de la única empresa panameña que participa en la construcción de la obra.

‘$700 millones al año podría aportar el anfiteatro si estuviera construido',

GUSTAVO HIM

DIRECTOR DE LA AUTORIDAD DE TURISMO

‘La negociación fue con la empresa original, pero no estaban interesados en seguir la obra',

GUSTAVO HIM ADMINISTRADOR DE LA ATP

Lo Nuevo
comments powered by Disqus