Cupas y Padilla, en desacato de fallo de la Corte Suprema

Actualizado
  • 21/12/2015 01:00
Creado
  • 21/12/2015 01:00
Cuando los ojos de José Ayú Prado se posen sobre 2 magistrados del Tribunal de Contrataciones Públicas que menosprecian la ley

¿Qué conducta asumirá hoy el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) cuando sus ojos se posen sobre dos magistrados del órgano Ejecutivo que han desacatado una sentencia emitida por el máximo tribunal de la República? Esta es, sin duda, una pregunta en espera de respuesta.

Manuel Cupas y Anabelle Padilla, magistrados del Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas (TACP), deben asistir hoy, lunes, desde las 10:00 a.m., al acto de rendición de cuentas que ofrecerá el presidente de la CSJ, José Ayú Prado, en torno a su gestión del presente año 2015.

Este evento, al cual han sido invitados muchos integrantes del mundo jurídico de Panamá, se escenificará en la sala de audiencias del Segundo Tribunal Superior, ubicado en el Palacio Gil Ponce.

Cupas y Padilla, quienes conforman mayoría en el TACP, han rechazado en varias ocasiones una sentencia que emitió el pleno de la CSJ el pasado 18 de junio, cuando se ordenó el reintegro del secretario general de ese mismo tribunal especializado, Rubén García Paredes, quien fue destituido, entre otras consideraciones, sin que se cumpliera el debido proceso.

En efecto, luego de interponerse un amparo de garantías constitucionales, la CSJ, en un fallo que fue redactado para la mayoría por el magistrado Harley Mitchell, determinó que Cupas y Padilla violaron flagrantemente los derechos humanos de García Paredes.

La sentencia subraya que este funcionario debe ser reincorporado en su cargo en el término de la distancia y, asimismo, ordena que se le paguen sus salarios caídos (que ya superan los $30 mil).

El TACP es un tribunal dependiente del órgano Ejecutivo que se encarga de tramitar las apelaciones de aquellos que participan en concursos y licitaciones del Gobierno.

Tanto Cupas como Padilla ya tienen sus periodos vencidos, pero, de manera inexplicable, el mandatario Juan Carlos Varela ha demorado en reemplazarlos.

Según un informe oficial del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), al cual tuvo acceso La Estrella de Panamá , a Cupas se le venció su periodo el pasado 9 de agosto (hace más de cuatro meses), mientras que Padilla debió ser reemplazada desde el pasado 11 de febrero (más de 10 meses).

Para sustituir a ambos funcionarios, el MEF convocó sendos concursos y envió, dentro de los términos que determina la ley, los resultados al Palacio de las Garzas; no obstante, Varela aún no decide quiénes serán los sustitutos.

García Paredes acudió a la redacción de La Estrella de Panamá para entregar copia de su incidente de desacato interpuesto el pasado 30 de noviembre en contra de Cupas y Padilla. El funcionario facilitó, igualmente, otros documentos que sustentan su reclamo [por ejemplo, ver facsímil de la Secretaría General de la CSJ que notifica el fallo aludido].

No es la primera vez que Cupas y Padilla caen en desacato frente a una decisión de la CSJ. En febrero pasado, ambos desatendieron una suspensión decretada por Harley Mitchell, en torno al mismo caso relacionado con García Paredes. Pero en aquella ocasión la CSJ guardó silencio.

Fuentes judiciales indican que, en estos momentos, en el pleno de la CSJ circula un proyecto de resolución que multará con $500 diarios a los magistrados Cupas y Padilla; y, en adición, se solicita al Ejecutivo la remoción de estos dos personajes tan pronto como sea posible.

CUPAS Y PADILLA: DOS PROTOTIPOS QUE NO SE PUEDEN CLONAR

Muchos juristas no comprenden la actitud del magistrado Manuel Cupas Fernández, un hombre que se jacta de ser un gran conocedor del Derecho. Sobre el fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordena el reintegro de Rubén García Paredes a su cargo de secretario general del Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas, Cupas lanza frases burlescas como ‘ya pasó Juan', ‘es una orden que ha llegado tarde' o ‘es una sentencia desfasada'.

Cupas incluso se mofa de la estructura del órgano Judicial cuando señala que solamente puede acceder a una decisión de la Sala Tercera de la CSJ, pues para nada admitirá una resolución que provenga del pleno de la principal corporación de justicia del país.

Por si fuera poco, a Cupas se le venció su periodo de cinco años el pasado 9 de agosto, pero un día antes también concluyó su gestión como presidente del TACP.

Sin embargo, se niega a abandonar este cargo con fundamento en el Código Administrativo. Por ende, Cupas se mantiene, contra viento y marea, como representante legal del TACP.

Cupas intentó participar en los dos concursos para reemplazar tanto a él como a su colega Anabelle Padilla, pero desde la Presidencia de la República recibió, de manera reiterada, el siguiente mensaje: el Ejecutivo designará a caras frescas que no estén vinculadas con el partido Cambio Democrático. Por ello, Cupas ni siquiera se inmutó en presentar sus documentos.

Si por el lado de Cupas llueve, por el de Anabelle Padilla Lozano, la otra magistrada que integra el TACP, no escampa. Sin contar con una hoja de vida envidiable, esta abogada estuvo a punto de convertirse en magistrada de la CSJ durante la administración de Ricardo Martinelli. Resulta que en ese entonces se había creado la Sala Quinta de Garantías Constitucionales en la CSJ, pero el mismo Martinelli tuvo que revocar su iniciativa ante la ola de descontento que emanó de la opinión pública; e igualmente por los disturbios callejeros que alteraron la paz social. Padilla, entretanto, tuvo que retomar a su magistratura en el TACP.

Padilla es una mujer que gusta de las cosas finas: vinos costosos, joyas de primera y vestidos de marca. A cada rato se le oye decir que, tan pronto como abandone el TACP, comprará al contado un vehículo deportivo europeo, que es ‘algo digno para mi persona'.

==========

DECISIÓN DE LA CORTE

Un fallo de la Corte Suprema pendiente de ser acatado

18 de junio. Se ordenó el reintegro de Rubén García Paredes, secretario General de Contrataciones Públicas.

9 de agosto. Concluyó el mandato para el cual fue designado el magistrado Manuel Cupas.

11 de febrero. Último día del periodo para el cual fue designada Anabell Padilla como magistrada del Tribunal de Contrataciones Públicas.

21 de diciembre. Rendición de Cuentas de la Corte.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus