Municipios aún no están listos para la descentralización

Actualizado
  • 24/12/2015 01:00
Creado
  • 24/12/2015 01:00
A nueve días de entrar en vigencia la Ley de Descentralización, los municipios desconocen cómo utilizarán sus nuevos recursos 

Nueve días faltan para que entre en vigencia el plan de descentralización del Estado; sin embargo, solo los municipios de Panamá y Santiago están preparados para poner en ejecución los fondos que recibirá del Ejecutivo.

El 23 de noviembre, el gobierno de la capital aprobó su programación financiera anual para 2016, y ayer el de Santiago hizo lo propio.

Los 76 municipios restantes no tienen claro cómo será el proceso de implementación y ejecución del presupuesto que tendrán a disposición.

Para ello, los representantes y alcaldes deben elaborar un plan de inversión por año. Además, deben contratar a profesionales que sepan perfilar los proyectos de inversión.

AVANCES

Narciso Machuca, subsecretario del Comité Ejecutivo de Descentralización, informó que aun explican a los representantes y alcaldes sober el procedimiento de elaboración y ejecución del plan de inversión, capacitación que continuará con mayor fuerza en enero.

El funcionario detalló que el Comité Ejecutivo de Descentralización, que debe verificar la viabilidad de la ejecución de los proyectos de inversión pública, ha definido que luego de instruir a las autoridades locales sobre el proceso de inversión producto de la descentralización, se enfocará en dos grandes pendientes.

El primero de ellos será la reglamentación de la Ley 6 de 2015 (sobre descentralización), que debe estar lista la primera semana de enero del próximo año.

La segunda tarea -y la más importante- será reglamentar el manual de procedimientos para el uso del dinero que el Ejecutivo traspasará a los gobiernos locales, que solía provenir del Programa Nacional de Desarrollo Local (Pronadel), cuyo presupuesto este año fue de $100 millones.

TRES CUENTAS BANCARIAS

Para manejar los nuevos recursos, las juntas comunales deberán abrir una cuenta bancaria adicional a la que el Ejecutivo les pedía para sufragarlos, y que deberá ser accesible al control de la Contralorpia.

El MEF también está elaborando el procedimiento para la utilización de los recursos del cobro del impuesto de inmuebles. El Ejecutivo transferirá en este concepto unos $175 millones a los 78 municipios.

Para esta última transacción, el MEF abrirá una tercera cuenta a los municipios, dependiente de la Cuenta Única del Tesoro, desde la que se saldará directamente a las empresas a las que los gobiernos locales adjudiquen obras producto de la descentralización.

DISTRIBUCIÓN DE FONDOS

Una vez entre en vigencia la Ley de Descentralización, cada municipio ‘pobres' contarán con $110 mil del Fondo de Inversión y unos $500 mil procedentes del impuesto de inmuebles, para los municipios que menos dinero reciben.

Este último ingreso dependerá de la población y del ingreso por el impuesto de inmueble que cobre cada municipio.

Los municipios que más ingresos reciben deben aportar a un fondo solidario para apoyar a los que menos ingresos de inmueble reciben.

Por ejemplo, el Municipio de Kankintú, en Ngäbe Buglé, recibirá el medio millón de dólares, tomando en cuenta que si cobrase el impuesto de inmueble ganaría unos $30 mil. .

Son 58 municipios los subsidiados, pero serán 45 los que recibirán apoyo del resto.

Machuca explicó que los 13 municipios restantes pertenecen al grupo de los que más dinero reciben por impuestos de bienes inmuebles, como La Chorrera, San Miguelito, Panamá, Santiago o Arraiján.

==========

MUNICIPIOS EN PANAMÁ

El 2 de enero de 2016 entra en vigencia Ley de Descentralización.

==========

NUEVOS RECURSOS

Los municipios tendrán porcentajes de inversión y funcionamiento

Lo Nuevo
comments powered by Disqus