Imprenta universitaria invierte $1.4 millones para modernizarse

Actualizado
  • 25/12/2015 01:01
Creado
  • 25/12/2015 01:01
Con nuevas máquinas de gran velocidad, la imprenta universitaria se prepara a lanzar su oferta al mercado editorial panameño 

Tras 60 años de operación, la imprenta de la Universidad de Panamá (UP) pasa por un proceso de modernización que costará $1 millón 400 mil.

La ampliación de la atención, que empezará a partir de febrero de 2016, busca ofrecer los servicios a personas y empresas fuera de la institución educativa.

Hasta ahora, ha dado buenos frutos: de recibir todos sus pagos, este año se recaudaron $410 mil en trabajos de autogestión de la Rectoría, las facultades y profesores y estudiantes.

La remodelación está en marcha. Los talleres ubicados en la parte trasera del campus central de la universidad están siendo remozados para incorporar el nuevo equipo alemán, marca Heidelberg, que permitirá el tiraje de cuatro colores a 15 mil pliegos por hora (impresión de cuatro páginas tipo 8½ por 11). Es un paso a imprimir en alto volumen y velocidad.

En la actualidad, se imprime un solo color a 800 pliegos por hora.

La UP invirtió en cinco máquinas de impresión offset , que utiliza tintas de base de aceite y una solución de mojado en el proceso de impresión.

La modernización permitirá simplificar el trabajo y asumir más funciones, como por ejemplo, imprimir el periódico universitario. Actualmente no realizan esa labor por la falta de velocidad para publicar cinco mil ejemplares por semana a color.

Hasta el momento, la labor de la imprenta se ha restringido a la impresión de boletines, diplomas, hojas membretes, certificados, memorias, libros, revistas, informes y memorias de las facultades. Eso sí, con una programación anticipada y en bajos volúmenes.

NUEVO EQUIPO

En la imprenta de la UP nunca falta trabajo. Solo en 2014 hubo 2,800 solicitudes de trabajo, de las cuales solo quedaron pendientes 150, por aspectos como falta de materiales.

El profesor Cándido Jordán Anria, director de la Imprenta Universitaria, explicó a La Estrella de Panamá que con las cinco máquinas tecnificarán el trabajo.

Jordán Anria, diseñador gráfico y docente de la Facultad de Arquitectura de la UP, señaló que la imprenta más grande permitirá imprimir a velocidad.

La otra, una máquina compaginadora, hará posible la colocación de los pliegos para ser cosidos o engrapados, ya no manualmente, como desde 1973. Eso permitirá pegar 10 portadas por minuto en vez de 30.

La tercera máquina es la pegadora de portadas de libros. También hará los quiebres de los libros.

El cuarto equipo dobla los cuadernillos a velocidad. La última es una guillotina robótica que levanta el papel, lo coloca a la altura y lo corta.

‘Con la modernización necesitaremos más recurso humano. Tendremos que abrir un turno nocturno para atender solicitudes de particulares', explicó el director.

El trabajo depende de la complejidad. Recientemente, la impresión a color de 300 copias del libro Rendición de Cuentas , del rector Gustavo García de Paredes, de casi 500 páginas, demoró tres semanas.

Como contraste, los 100 ejemplares del pequeño libro La Víctima y el poder de los delitos sexuales , de Maruquel Castroverde, de menos de 200 páginas en blanco y negro, requirió tres días.

EN EL TALLER

El jefe del taller, Ricardo Mathews, manifestó que hay que estar pendiente de la labor para no equivocarse.

Lo primero es revisar los bocetos para arrancar el proceso. Aún terminado, el libro debe ser inspeccionado para verificar que cumpla con los requisitos solicitados.

La imprenta tiene su origen en la antigua oficina de información y publicaciones, creada en 1955.

Según datos oficiales, la imprenta labora con un fondo anual de $416 mil que sirve para sueldos, transporte, productos y mantenimiento.

Por ejemplo, el pedido de 300 ejemplares de una revista de 24 páginas en formato de 8½ por 11, de cualquier facultad, cuesta $3,240.

==========

EQUIPO DE LA IMPRENTA

La oficina presta servicio de impresión a la comunidad universitaria

Lo Nuevo
comments powered by Disqus