Entró en vigor hoy en Panamá la ley de descentralización

Actualizado
  • 01/01/2015 15:28
Creado
  • 01/01/2015 15:28
Con la descentralización los 78 alcaldes y 648 representantes podrán responder rápidamente a las necesidades de sus áreas

La descentralización entró en vigor hoy en Panamá, lo que favorecerá la distribución de más de 200 millones de dólares entre todos los municipios del país de la recaudación del Impuesto de Inmuebles.

Con la descentralización los 78 alcaldes y 648 representantes de corregimientos del país podrán responder rápidamente a las necesidades de sus áreas, de acuerdo con la Presidencia de Panamá, pues lo mínimo que recibirán será 500.000 dólares anuales, de los cuales el 90 % tiene que destinarse a proyectos de inversión.

Se calcula que unos 50 municipios recibirán los 500.000 dólares cada uno, por ser de escasos recursos. El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, nombró el pasado 17 de diciembre a la representante del corregimiento El Muñoz, distrito de Las Tablas, provincia de Los Santos (centro), la oficialista Ericka Yessenia González Domínguez, como la primera secretaria nacional de Descentralización.

Esa Secretaría, subordinada al Ministerio de la Presidencia, es el organismo responsable de realizar el proceso de descentralización y función pública. González coordinará y facilitará con los diferentes ministerios y entidades del Gobierno central, la ejecución de las políticas y planes de descentralización.

Esta instancia estará vigente hasta que se cumpla la primera fase del proceso de descentralización. Luego será reemplazada por la Autoridad Nacional de Descentralización. La Secretaría, con casi 200 empleados, se hará cargo de los proyectos que lleva adelante el Programa Nacional para el Desarrollo Local (Pronadel), ya que este dejó de funcionar el 31 de diciembre.

El presidente de la comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Nacional, el opositor Javier Ortega, elogió en su momento el proceso de discusión abierta de la ley, porque permitió conocer los puntos a favor y en contra y mejorar la propuesta que, señaló, redundará en más y mejores respuestas para las comunidades, sobre todo para aquellas que menos o ningún recurso tenían.

El presidente de la Asociación de Municipios de Panamá, Jorge Herrera, proclamó que "esta ley cambiará la vida de los ciudadanos, ya que el dinero que reciban los municipios será invertido en proyectos comunitarios que impactará en la calidad de vida de los panameños". "Estoy convencido de que la descentralización es el camino para el crecimiento económico, político y social de nuestras comunidades; pero su ejercicio debe ser transparente, apegado a la ley y siempre en la búsqueda de lograr resolver las necesidades de la población", indicó Varela cuando en octubre sancionó la ley ante los alcaldes.

La ley establece el control previo para todos los Municipios y Juntas Comunales del país. Los Municipios y Juntas Comunales deberán contar con una estructura administrativa básica para la formulación, ejecución de obras y control interno del presupuesto municipal.

La Secretaria de Descentralización cuenta con un Comité Ejecutivo integrado por: el ministro de la Presidencia, quien lo presidirá; lo mismo del de Gobierno, Economía y Finanzas, Obras Públicas y Ambiente, el presidente de la Asamblea Nacional, un representante de la asociación de municipios de Panamá; un representante de la asociación de alcaldes de Panamá; un representante de la coordinadora nacional de representantes y el Contralor General de la República asistirá a las reuniones, con derecho a voz.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus