21 de Feb de 2020

Nacional

Procurador cuestiona la norma que creó el DAS

Remplazo del PAN

Procurador cuestiona la norma que creó el DAS
El procurador indicó que serán entregadas a la Asamblea un bloque de propuestas de reforma.

El procurador de la Administración, Rigoberto González, no está convencido de que el cambio de nombre sea suficiente para impartir a la, ahora Dirección de Asistencia Social (DAS, antiguo Programa de Ayuda Nacional o PAN), la transparencia y blindaje contra la corrupción que la opinión pública exige.

González apuesta a un análisis integral del decreto ejecutivo que creó esta oficina y una modificación de la actual ley de contrataciones públicas, para evitar la continua filtración de las prácticas corruptas en las compras públicas.

‘No se trata de cambiar un nombre. Hay que cambiar toda la sustancia, y para eso es necesario modificar el marco que permitió su creación. De lo contrario, solo será un cambio de fachada', indicó González.

A partir de este enero, el PAN quedará oficialmente derogado, de acuerdo con el decreto ejecutivo N°775, publicado en Gaceta Oficial en noviembre pasado.

Uno de los principales promotores del cambio de nombre fue Adolfo Valderrama, quien ha compartido, a medias, la opinión del procurador de la administración.

El diputado coincide con González en que la ley de contrataciones públicas merece una discusión, pero no está de acuerdo con que el decreto que creó el DAS necesite ser revisado.

‘Ya se han hecho modificaciones. Esto va más allá de un nombre. El cambio se nota. Ya no hay transferencia de fondos, como antes se hacía para poder hacer las compras por esta vía. Creo que sí dará resultado', sostuvo Valderrama.

La Procuraduría de la Administración espera que para el actual periodo de sesiones ordinarias se inicie la discusión de las modificaciones de la ley que rige las compras públicas. Esta entidad ha dicho que cuando se haga la convocatoria presentará un bloque de recomendaciones.

==========

EL DECRETO CONFLICTIVO

El 12 de noviembre de 2015 se anunció la derogación del PAN

Con este mandato, la oficina social de la Presidencia es modificada por tercera vez en quince años. Su primer nombre fue Fondo de Inversión Social.

Las funciones del ahora llamado DAS serán el combatir la pobreza de manera sostenida y auxiliar a las personas afectadas por desastres naturales registrados en el país.