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19 de Feb de 2020

Nacional

MOP pendiente de plantas para producir asfalto

El MOP le pagará a CCE-IBT unos $8 millones de indemnización. El desembolso y recuperación de las plantas se ve truncado con diferencias

MOP pendiente de plantas para producir asfalto
El ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena Crespo

Aunque el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el consorcio CCE-IBT han llegado a un acuerdo económico por la suma de $8 millones para recuperar las cuatro centrales de producción de asfalto entregadas en concesión durante el quinquenio pasado, las negociaciones no han terminado y, a las puertas de la firma del contrato de finiquito, sus propios términos truncan el final de este traspaso.

‘Estamos ya en los últimos detalles, esperamos pronto poder firmar el contrato para recuperar las plantas. Mientras tanto, seguimos en las conversaciones', indicó Ramón Arosemena, ministro de Obras Públicas.

Las formas de pago y de recuperación de la planta son los temas que trancan el avance de la resolución del conflicto.

El MOP ha hecho estudios de calidad al asfalto que se produce en estos sitios, encontrando que estos cumplen todos los estándares requeridos por la entidad.

Las plantas no han cesado su producción y continúan vendiéndole asfalto al MOP para la ejecución de su plan nacional de ‘parcheo'.

SALVADO DE LA DEMANDA

El consorcio CCE-IBT levantó una demanda contra el Estado panameño por unos $50 millones, que corresponden a unos $35 millones por lucro cesante, y $15 millones en calidad de indemnización, por supuesto incumplimiento de contrato para la operación y suministro de asfalto para las calles.

El exministro del MOP, Jaime Ford fue quien ordenó rescindir el contrato en 2014 por supuesta ‘baja calidad del asfalto.Ese año la entidad compro a la compañía cerca de $100 millones en asfalto.

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CARRETERA

La millonaria Transístmica

Luego de haber realizado una reparación temporal de ocho kilómetros de la vía Transístmica, el ministro de Obras Públicas ha anunciado una reparación más profunda de este mismo tramo por un orden superior a los $60 millones, de los cuales, al menos $15 millones provienen de la Secretaría del Metro.

‘Hasta ahora hemos levantado todo el asfalto y reparado toda la calle. No se parece en nada a lo que había antes. Pero es necesario hacer más', dijo Arosemena.

Para este año, la entidad cuenta con un presupuesto fiscal de $900 millones, de los cuales, el 56% está destinado a darle continuidad a los proyectos.