Auditorías revelan posible lesión por más de $300 millones

Actualizado
  • 07/01/2016 01:00
Creado
  • 07/01/2016 01:00
En su informe de primer año, el contralor anunció que las auditorías que muestran indicios de lesión patrimonial han sido remitidas al MP 

Una posible lesión conjunta superior a los $300 millones han revelado las auditorías efectuadas por la Contraloría a diferentes proyectos asignados mediante licitación por la administración pasada.

La posible lesión patrimonial fue desvelada por el contralor Federico Humbert en su informe de primer año de gestión.

‘Tenemos documentos que muestran indicios de posibles lesiones patrimoniales por arriba de 300 millones. Estas serán entregadas al Ministerio Público', señaló el funcionario.

Al Ministerio Público corresponde, explicó el funcionario, usar la información recabada por la Contraloría como herramienta para llevar adelante procesos judiciales contra quienes violaron las normas de contratación pública.

Pero las auditorías de la pasada administración no son la únicas en las que trabaja la Contraloría. La institución también se prepara para presentar, la próxima semana, los resultados de auditorías hechas al Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), de la actual administración.

El contralor ordenó, en marzo de 2015, una auditoría completa a los contratos ejecutados por el IMA durante la pasada administración, al igual que a lo actuado durante el período de su exdirector Edwin Cárdenas.

La decisión del contralor surge tras denuncias de supuestas irregularidades, favoritismo y sobreprecios en los que habría incurrido Cárdenas a través de contratos directos otorgados a familiares y allegados.

JUNTAS COMUNALES

Igualmente, reveló que existen 196 auditorías en ejecución. De estas, 150 corresponden a las juntas comunales y 46 a otras dependencias e instituciones, entre las que destacan las del antiguo Programa de Ayuda Nacional (PAN) —relacionadas con los alimentos deshidratados, bolsas de comida, mochilas, llantas y granos—; Cobranzas del Istmo, Senacyt, el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) y la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG).

Aún quedan por iniciar 104 auditorías más a juntas comunales.

Según informó el funcionario, en las juntas comunales se detectó que un funcionario recibió 308 cheques por 15 mil dólares.

‘Esto no puede volver a ocurrir y por eso es necesario que las juntas tengan control previo, tal como se está ejecutando ahora', aseveró el contralor.

Igualmente, el Ministerio Público ha solicitado a la Contraloría auditorías a 162 juntas comunales y 22 municipios, de las cuales están en ejecución 75 de las primeras y 5 de los municipios.

Las auditorías efectuadas bajo la administración de Humbert han incluido un equipo profesional de diversas ramas, con el fin de dotarlas de mayor alcance. El resultado son informes más profundos y complejos, cuyos resultados han sido entregados a las autoridades competentes.

Entre las auditorías más relevantes relacionadas con la pasada administración están las del servicio de alquiler de helicópteros a entidades gubernamentales; enriquecimiento injustificado del exmagistrado Alejandro Moncada Luna; enriquecimiento injustificado del exministro Guillermo Ferrufino; el sistema de riego de Tonosí-Hidalgo & Hidalgo; y la auditoría por la compra de equipos de escuchas telefónicas.

Ante el polémico caso de la supuesta fragmentación de materia en el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial para la compra de productos, el contralor explicó que a la institución llegó el expediente y lo rechazó.

Según el contralor Humbert, es potestad de la Contraloría hacerlo.

En caso de que director encargado de la contratación la remita nuevamente, por insistencia, la Contraloría estaría obligada a refrendarla por insistencia, pero no bajo su responsabilidad, o enviar a la Corte el contrato.

En tanto, las primeras auditorías a la Universidad de Panamá serán concluidas este mes.

La investigación por posibles malos manejos en la Universidad de Panamá están divididas en ocho partes.

El contralor Humbert informó que en el último mes se ha tenido la colaboración de las autoridades universitarias, lo que no había sucedido al iniciarse el proceso.

==========

REVISIÓN DE GASTOS

La Contraloría es la encargada de realizar las investigaciones

Lo Nuevo
comments powered by Disqus