Defensa de Martinelli recusará al fiscal del caso de "pinchazos"

Actualizado
  • 17/01/2016 13:25
Creado
  • 17/01/2016 13:25
Martinelli solo puede ser juzgado por la Corte Suprema por su condición de miembro del Parlamento Centroamericano.

La defensa del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) presentará un incidente de recusación contra el magistrado fiscal Harry Díaz, quien lo investiga en el caso por supuestas intervenciones de telecomunicaciones, informó hoy a Efe el abogado defensor Rogelio Cruz.

"Es muy posible que está semana se presente el incidente, ya tengo listo el escrito, solo nos falta adjuntar la prueba oficial", explicó el exprocurador panameño Rogelio Cruz, parte del equipo de una docena de defensores de Martinelli.

El pasado miércoles, Díaz, en una entrevista a la televisión panameña, reveló una serie de prácticas corruptas en la Corte Suprema de Justicia y que incluso cuando Martinelli era gobernante lo llamó a él para pedirle que se hiciera a un lado en sus aspiraciones de ser presidente de ese poder del Estado para favorecer al exmagistrado Alejandro Moncada Luna, actualmente preso por corrupción.

Díaz fue quien solicitó al pleno de la Corte que se aplicara la detención preventiva contra Martinelli, luego de que el juez de garantías, el magistrado Jerónimo Mejía, lo declarara reo rebelde por no haber asistido a una audiencia el 11 de diciembre pasado por la trama de escuchas a por lo menos 150 personas.

Martinelli solo puede ser juzgado por la Corte Suprema por su condición de miembro del Parlamento Centroamericano.

Díaz también acusó de "traicionar su palabra" al reelecto presidente de la Corte Suprema, José Ayu Prado, porque se suponía que para el bienio 2016-2017 él iba a ser quien ocuparía ese cargo.

Ayu Prado remitió una carta el jueves a la Asamblea Nacional, única instancia que puede juzgar a los magistrados, adjuntando copia de la entrevista televisiva y de otra a un diario local de octubre pasado en las que Díaz hace una serie de graves denuncias.

El magistrado presidente sugiere al Parlamento que defina si abre un expediente o llama a Díaz para que aporte las pruebas sobre sus dichos, pero el Legislativo ya adelantó que necesita una denuncia formal con pruebas suficientes para proceder.

En la prensa de Panamá trascendió que mañana el pleno de los magistrados se va a pronunciar colegiadamente sobre las denuncias de Díaz, luego de sostener una acalorada reunión el viernes pasado a puertas cerradas.

Martinelli tiene hasta ahora seis expedientes abiertos por supuestos casos de corrupción en la Corte Suprema.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus