Terminó recolección de muestras en Parque Nacional Omar Torrijos Herrera

Actualizado
  • 17/01/2016 13:07
Creado
  • 17/01/2016 13:07
Como parte del Programa de Inventario Florístico en el Parque Nacional Omar Torrijos Herrera en El Copé de La Pintada

Estudiantes universitarios de biología de la Universidad de Panamá (UP), guarda parques, funcionarios de Miambiente y especialistas en botánica de Panamá, Bolivia y de Estados Unidos, culminaron la Capacitación para el establecimiento de una parcela de una hectárea como parte del Programa de Inventario Florístico en el Parque Nacional Omar Torrijos Herrera en El Copé de La Pintada.

Lesly Cayola investigadora del Jardín Botánico de Missouri, dijo que esto ayudará a monitorear el bosque del citado parque, incluso de cada árbol y ver la variación de composición de estructura, incluso como se comporta con el clima, entre otros aspectos.

La investigadora citó que dentro de la parcela destinada para está actividad, pudo observar la especie ' Hieronyma oblonga' la cual ha visto en bosques montanos de Bolivia.

María de Stapf, profesora del Departamento de Botánica de la Universidad de Panamá, indicó que el objetivo del inventario es monitorear los bosques del parque nacional, para conocer la diversidad y distribución de las especies.

Explicó la docente que se recolectaron muestras botánicas de los árboles inventariados con flores, frutos o estériles, las cuales fueron procesadas en campo y trasladadas al Herbario de la Universidad de Panamá.

Esto se usará como material de referencia de las especies que se encuentran en el área, y en está oportunidad se encontraron especies que no tenían reportes en inventarios anteriormente hechos en el área protegida, agregó.

Linda De Gracia una de las estudiantes participantes, manifestó que fue una excelente oportunidad para aprender sobre el tema, los especialistas nos brindaron conocimientos muy detallados y enriquecedores.

En esta oportunidad también participó Peter Jörgensen del Misuri Botanical Guarden.

La actividad tuvo una duración de 10 días y se realizó en 1 hectárea de bosque dentro del Parque Nacional Omar Torrijos Herrera, acotó José Castillo director provincial del Ministerio de Ambiente de Coclé.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus