Suspenden traslado de cubanos a gimnasio de zona fronteriza panameña

Actualizado
  • 20/01/2016 21:20
Creado
  • 20/01/2016 21:20
Más de un millar de cubanos en tránsito hacia Estados Unidos está varado en Panamá en la frontera con Costa Rica

El traslado hoy de un centenar de cubanos de un albergue de la iglesia evangélica al gimnasio de Progreso, localidad panameña fronteriza con Costa Rica, no se concretó por razones no especificadas oficialmente.

El miembro de la Cruz Roja comité local de Barú y Coordinador de Albergues, Víctor Hall, anunció ayer que este miércoles alrededor de cien emigrantes cubanos serían trasladados del albergue de una Iglesia Evangélica hacia el gimnasio de Progreso, según informó un comunicado del gobierno regional.

Más de un millar de cubanos en tránsito hacia Estados Unidos está varado en Panamá en la frontera con Costa Rica, en el marco de la crisis migratoria generada el pasado 15 de noviembre cuando Nicaragua cerró la frontera a los isleños alegando el resguardo de su seguridad nacional.

Panamá busca una solución que permita la salida de los cubanos similar a la que implementa Costa Rica con la colaboración de El Salvador, Guatemala y México, que ya permitió el traslado de 180 de los al menos 5.000 cubanos varados en territorio costarricense.

Hoy las autoridades de esos cuatro países acordaron mantener en febrero, mediante 7 vuelos, el esquema de sacar vía aérea de Costa Rica a los isleños, para que luego continúe por tierra a través de Guatemala, El Salvador y México, hasta EE.UU., como hizo la semana pasada el primer grupo de 180 cubanos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus