27 de Feb de 2020

Nacional

Recolectores de café levantan medida de huelga

Se acordó el mejoramiento de las condiciones en los campamentos donde viven los recolectores mientras dura el periodo de zafra

Recolectores de café levantan medida de huelga
El Sitraipei, el Ministerio de Trabajo y el empresario Guerrero, durante su reunión, este domingo.

Al menos 700 recolectores de café en Tierras Altas de Chiriquí acordaron reiniciar labores, luego de tres días en paro, en exigencia a los caficultores de mejoras en el pago por lata cosechada y de las condiciones generales de trabajo.

Los trabajadores, agrupados en el Sindicato de Trabajadores Agropecuarios e Industrias Derivadas (Sitraipei), decidieron levantar la medida de huelga luego de que, en una mesa con el Ministerio de Trabajo (Mitradel) y el caficultor Teodoro Garrido, dueño de cuatro fincas, se acordase incrementar de $2 a $2.50 el salario por lata cosechada.

También se acordó el mejoramiento de las condiciones en los campamentos donde viven los recolectores mientras dura el periodo de zafra.

Maritza Dean, directora de Trabajo en Chiriquí, se comprometió a darle seguimiento a lo pactado.

En la lista de acuerdo se incluye también la habilitación de sitios para que los trabajadores preparen sus alimentos y se instalen conexiones de agua potable.

La semana pasada, el Mitradel encontró en cuatro fincas cafetaleras de Boquete a 35 menores de edad laborando: cinco tenían entre 15 y 17 años, y el resto, menos de 12.