Migración detecta a más de 50 extranjeros ilegales en Chiriquí

Actualizado
  • 26/01/2016 17:03
Creado
  • 26/01/2016 17:03
Según el convenio vecinal firmado entre Panamá y Costa Rica comprende los 400 metros de lado y lado

Unos cincuenta extranjeros con permanencia irregular en el país, han sido detectados en lo que va del 2016 en la provincia de Chiriquí, dijo Moisés Cortés, jefe regional del Servicio Nacional de Migración en esa provincia. Los retenidos en su mayoría son de nacionalidad nicaragüense y costarricense.

La excusa que presentan los originarios de Costa Rica, según Cortés, es que daban por sentado que podían ingresar solo con su cédula de identidad personal, pero la norma vecinal establece un límite, una situación que al parecer desconocían los que han sido retenidos por esta falta.

“Esto de los convenios vecinales establece un límite de tolerancia y los que fueron detectados se les sorprendió fuera de esa región”, explicó el también comisionado de la Policía Nacional.

Según el convenio vecinal firmado entre Panamá y Costa Rica comprende los 400 metros de lado y lado. Toda el área comercial de Paso Canoas para ser exactos.

Para finales del 2015, la cifra de personas extranjeras con permanencia irregular en el territorio nacional, que detectó Migración superó los 900 inmigrantes cuyas nacionalidades fueron también las antes mencionadas.

Entrar o permanecer ilegalmente a Panamá, corresponde a una falta administrativa. La penalización por multa oscila en $ 50 para estadía vencida y $ 1,000 para la evasión de puesto de control.

Las fronteras abiertas y la gran cantidad de pasos fronterizos en la zona limítrofe con Costa Rica, incide según los expertos en que este fenómeno ocurra en esta región del país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus