El Gobierno extiende hasta junio las compras de emergencia

Actualizado
  • 26/01/2016 01:01
Creado
  • 26/01/2016 01:01
El Idaan y los ministerios de Ambiente, Desarrollo Agropecuario y Salud tendrán a su disposición un presupuesto de $52 millones 

El consejo de ministros ha extendido el estado de emergencia nacional declarado en agosto del año pasado hasta el próximo mes de junio.

Para ello, ha apartado un presupuesto de $52 millones, que será destinado a la compra de insumos para enfrentar los efectos de la sequía que se espera en asocio de la entrada del fenómeno de El niño.

El dinero estará a disposición de los ministerios de Ambiente, Desarrollo Agropecuario, Salud y del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) hasta el mes de junio, cuando se espera la caída de las primeras lluvias de la temporada.

‘En el 2015 murieron cerca de 1,500 reses. Hemos elaborado un plan de emergencia para que este año el número de cabezas sea menor',JORGE ARANGOMINISTRO DE DESARROLLO AGROPECUARIO.

De acuerdo con la Resolución No. 4, publicada ayer en Gaceta Oficial, el dinero será utilizado en compras de urgencia detalladas en el plan de contingencia preparado por las instituciones.

Sólo el Idaan ha invertido hasta el momento $23.4 millones en la perforación de pozos y construcción de represas para preservar las tomas de agua de las cuencas y evitar que la crisis afecte al consumo humano.

Por el momento, según reportes oficiales, más de 30 ríos han bajado sus caudales a niveles similares a los que habitualmente se registran en el mes de abril , final de la temporada seca. No obstante, ninguno presenta afectaciones para la toma de agua potable.

Aun así, a pesar de las críticas, el Gobierno ha decidido no suspender la celebración de los carnavales y dejar bajo la responsabilidad de los municipios la realización de los ‘culecos'.

Datos preliminares arrojan que durante las fiestas carnestolendas los carros cisterna estarían utilizando unos nueve millones de galones de agua, cantidad suficiente para suplir las necesidades de 60 mil viviendas de cinco habitantes cada una.

PROTECCIÓN DEL AGRO

Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) prevé que las pérdidas del sector ganadero serían menores que las del año pasados gracias a la puesta en práctica de un plan de contingencia.

‘En el 2015 murieron cerca de 1,500 reses, pero nos hemos estado preparando para que este año el número sea menor. Hemos instalado abrevaderos y comprado alimentos para los animales', sostuvo Jorge Arango, titular del Mida.

Según el Mida, al igual que el año pasado, la provincia que menos se verá afectada durante esta temporada será la de Panamá Oeste.

Desde el año 2015, cuando fue declarada la emergencia nacional, el Mida ha gestionado unos $2.7 millones para la perforación de 150 pozos, 278 reservorios de agua y 555 abrevaderos, en las provincias de Los Santos y Herrera. Sin embargo, en general, la ayuda para estas provincias sumó unos $5 millones.

Según órdenes del presidente Juan Carlos Varela, este mismo mes los ministerios e instituciones que tienen que abordar el tema del agua debieron presentar un plan nacional de protección hídrica, cuyas prioridades serían el consumo humano y la protección alimentaria, a través de ayudas al sector agropecuario.

Este plan de contingencia tendrá vigencia hasta el 2050.

==========

PLAN DE CONTINGENCIA

El Gobierno espera que la sequía se extienda hasta junio

Lo Nuevo
comments powered by Disqus