24 de Feb de 2020

Nacional

Veraguas inicia plan contra la Garrapata

La vacuna GAVAC fue creada en Cuba hace veintitrés años

La Asociación Nacional de Ganaderos de Veraguas ha traído unas Mil 500 vacunas GAVAC con las cuales iniciaran el Plan Piloto contra la Garrapa, así lo dio a conocer Manuel Castillo presidente de ANAGAN.

Según el ganadero éste parásito en los últimos años ha causado estragos en la producción bobina, perjudicando en gran porcentaje a los productores veragüenses. Castillo destacó que se espera que la iniciativa tenga éxito, ya que se ha tomado el ejemplo de otros países en donde ha dejado buenos resultados.

Castillo dijo que lo que se espera es que el gobierno apoye este programa ya que la producción en las diferentes fincas del país se ha visto afectada por la proliferación de garrapatas.

Por su parte Yumel Sordo, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba, manifestó que la vacuna contiene la vitamina BM86 y lo que se busca es utilizar menos químicos y justamente esa es una de las bondades que ofrece el medicamento, pues prolonga la vida útil de un químico y causa menos efectos en el ambiente.

Concepción Santos Coordinador del Programa contra la Garrapata explico que la vacuna GAVAC fue creada en Cuba hace veintitrés años, y no solo se trata de una vacuna sino de un programa en el que debe trabajar para que se puedan obtener los resultados que se esperan.