ONU entrega informe sobre proyecto hidroeléctrico Barro Blanco

Actualizado
  • 28/01/2016 20:24
Creado
  • 28/01/2016 20:24
Se creará otro espacio de diálogo entre el Gobierno Nacional, las autoridades tradicionales de la comarca y afectados 

La misión occidental panameña de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), presentó el informe técnico como parte del acuerdo firmado el 10 de agosto de 2015 entre el gobierno e indígenas, durante una reunión en el centro misionero de Llano Ñopo en la comarca Ngäbe Buglé.

Martín Santiago, de la ONU afirmó que "el informe da seguimiento al acuerdo firmado entre el presidente Juan Carlos Varela y la cacica general Silvia Carrera donde se plasmaron 5 puntos dónde cada uno dispuso de un equipo técnico para estudiar el estado actual de los estribos y la casa de máquinas."

"En aras de evaluar la viabilidad del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco el resultado presenta los puntos finales que sustenta respecto al diseño y conclusión de la obra", manifestó Santiago sobre el informe.

Las conclusiones del informe señala que : "aunque el proyecto hidroeléctrico debe ser objeto de algunos trabajos adicionales, la obra es segura debido a que fue diseñada y construida de acuerdo a las condiciones geológicas, topográficas del sitio de la presa."

El informe detalla el establecimiento de una sub-comisión de alto nivel integrada por autoridades del gobierno Nacional y la representación de miembros de las autoridades tradicionales para evaluar las implicaciones a nivel financiero técnico y legal de los diferentes escenarios que se podrían dar de acuerdo a la decisión final que se tome del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco.

Aparte a la sub comisión se creará otro espacio de diálogo entre el Gobierno Nacional, las autoridades tradicionales de la comarca y afectados para reflexionar en las diferentes opciones de la solución del conflicto detalla el informe.

La representación del Gobierno de Panamá en la entrega del informe estuvo el viceministro de Asuntos Indígenas Irene Gallegos y el administrador de la Autoridad de Servicios Públicos Roberto Meana. Por parte de la comarca estuvo la cacica General Silvia Carrera, el cacique general de la región Kodrirï Jeremías Montero y el cacique local de Munä Chito Gallardo.

M-10 Responde

Ante el conocimiento del informe oficial de Naciones Unidas el Movimiento 10 de abril señaló que "que la comisión que ha negociado con el gobierno no es legítima ya que no está avalada, por la comisión indígena integrada por el alcalde de Munä, diputada del 12-3 Crescencia Prado, el Congreso General Ngäbe Bugle, el M-10 , la Iglesia Mama Tadda y los afectados directos.

"Ésta es la razón por la cuál el pueblo Ngäbe Buglé se mantendrá en resistencia exigiendo la cancelación definitiva de Barro Blanco estrictamente apegado a la ley 10 y los convenios internacionales", informó Ricardo Miranda vocero del M-10.

"Todo acuerdo de dicha comisión será nulo ya que no cumplió con procedimientos de la comarca Ngäbe Buglé, ni la ley 10", concluyó Miranda.

Los indígenas en las últimas semanas han denunciado que a pesar de no haberse presentado ningún informe de la ONU y sin llegar a ningún acuerdo final, ya se han estado haciendo pruebas de llenado a la presa, irrespetado a los afectados directos en la comarca Ngäbe Buglé que dicen mantenerse alerta, sin descartar nuevas medidas de presión en las calles.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus