Temas del día

29 de Feb de 2020

Nacional

TE no organizará las elecciones internas de CD

Si el opositor CD incumple su propio calendario establecido para las elecciones internas, el TE no organizará la contienda.

TE no organizará las elecciones internas de CD
El magistrado del Tribunal Electoral Heriberto Araúz dice que tienen que analizar la situación.

Si el opositor partido Cambio Democrático (CD) incumple su propio calendario establecido para las elecciones internas, el Tribunal Electoral (TE) no organizará la contienda.

El presidente nominal del partido CD, Ricardo Martinelli, pidió cambiar la fecha de las elecciones programadas para el próximo 10 de abril para el mes de julio y evitar que los diputados disidentes penetren en la junta directiva del colectivo.

El CD había planteado inicialmente celebrar sus elecciones internas en octubre de 2015, pero posteriormente las pospuso para abril de 2016.

Mientras la dirigencia del partido a cargo de la subsecretaria Alma Cortés, termina de pronunciarse, el TE se mantiene en vilo.

Por el momento, el magistrado Heriberto Araúz ha señalado que el TE ya había firmado un convenio que establecía fechas para este proceso y que, de incumplirse el calendario, no ayudaría a CD a organizar su proceso interno de elecciones.

‘Si no se puede cumplir el calendario, el TE tiene que salirse', advirtió Araúz, reconociendo que, de cualquier forma, ‘no podemos imponerle fechas a los partidos' porque esa es su potestad.

El organismo electoral considera que no hay tiempo suficiente para participar en las elecciones si estas fueran en abril, ya que el partido no ha aprobado las boletas de votación y no ha designado jurados de las mesas.

‘El tiempo apremia y todo parece indicar que el TE no tendrá la capacidad de participar en la organización de las elecciones de CD', recalcó el magistrado.

De acuerdo con las mismas fuentes del CD, la dirigencia actual planea estrategias para obtener el control del órgano Legislativo y, desde allí, generar un contrapoder al gobierno del presidente Juan Carlos Varela.