Fenómeno de "El Niño" afecta caudal de ríos en Coclé y Chiriquí

Actualizado
  • 01/02/2016 16:32
Creado
  • 01/02/2016 16:32
Comités de agua en Coclé han tenido que tomar medidas de racionalizar el recurso hídrico

Ríos importantes de la provincia de Coclé han bajado sus caudales, lo que ha obligado a las autoridades a tomar medidas de prevención para garantizar el suministro de agua potable.

Ríos en Coclé como: Río Zaratí, Chico y Farallón, Coclé del Sur se han visto afectados, la preocupación radica en que allí operan las plantas de toma de agua cruda de las potabilizadoras.

Arsenio González, director regional del Institutito de Acueductos y Alcantarillados Nacionales ( Idaan) manifestó que se han tenido que tomar medidas urgentes en estos ríos, como represas para garantizar los niveles de operatividad.

El funcionario resaltó que en el Río Zaratí sobre la represa de la potabilizadora, está pasando menos una pulgada de agua, y es lo que mantiene al resto del afluente.

En Coclé otros ríos que se han visto afectados por el fenómeno natural de "El Niño" son: Potrero de Sonadora en Penonomé y en Olá, la llamada quebrada del pueblo, que se han secado completamente.

Otros afluentes en Olá han bajado sus caudales tales como: rìo Olá y Los Chorros, destacó Melvin Aguilar, edil olaeño.

En La pintada, en río Piedra Amarilla, Coclé del Sur en La Pintada son otro de los ríos afectados, informó Ina Rodríguez, alcaldesa municipal.

Los acueductos rurales de La Pintada, y área norte de Penonomé, Turega, Pajonal, Caimito, también están afectados; pues los comités de agua han tenido que tomar medidas de racionalizar el recurso hídrico.

Por su parte, Elintón Ríos, de Mi Ambiente en Coclé recomendó hacer uso responsable de los recursos hídricos, colaborar con el plan de emergencia, no quemar bosques, mantener las fuentes con bosques y al empezar las lluvias realizar reforestaciones, como medidas para mitigar la situación actual.

Ríos afectados en Chiriquí

La provincia de Chiriquí es una de las cuencas hidrográficas más importantes del país, pero al inicio de este verano que promete ser uno de los peores en los últimos años, de forma que los ríos empiezan a secarse con rapidez.

La sequía afecta el país y la gran cantidad de hidroeléctricas parecen ser el detonante para lo que antes era abundante agua, ahora la población empieza a preocuparse y piden al actual Gobierno que tome acciones más responsables, que reduzca la posibilidad de una problemática más severa.

José del Cid, de Gariché aseguró que al seguir permitiendo más hidroeléctricas y destruyendo los bosques protectores de los ríos, las fuentes de agua se secarán.

"Pedimos que las autoridades dejen de un lado los negocios personales y piensen en el pueblo que los eligió", dijo del Cid.

Para estos Carnavales el Ministerio de Ambiente y el Idaan han pedido mayor racionalización en el uso del agua potable, pero han dejado la puerta abierta en Chiriquí para que se use agua de los ríos: Chiriquí, Escárrea y San Félix sin cancelar ninguno de los culecos en las fiestas del dios Momo.

La Estrella de Panamá hizo un recorrido en los principales ríos de Chiriquí para dejar plasmado el estado actual de las fuentes de agua que cada año sufre más el impacto negativo ocasionado por mano del hombre.

Los ríos que presentamos a continuación son: Chiriquí Viejo, Jacú, Gariché, Escárrea, Piedra, Macho de Monte, Caimito, Chirigagua y Chiriquí, los principales proveedores de agua en la provincia.

Redacción: José Villarreal/ Iván Saldaña

Lo Nuevo
comments powered by Disqus