Temas Especiales

25 de Nov de 2020

Nacional

Odontólogos y médicos reciben ajuste salarial

La medida está contemplada en un acuerdo entre las autoridades de ambas entidades de salud pública y la Comenenal

Odontólogos y médicos reciben ajuste salarial
Odontólogos y médicos reciben ajuste salarial

Los médicos y los odontólogos que laboran en el Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) recibieron en el mes de enero pasado el primero de una serie de ajustes salariales escalonados pactados para los próximos dos años.

El ajuste fue acordado en noviembre del año pasado por una comisión de trabajo integrada por el ministro del Minsa, Francisco Terrientes; el director de la CSS, Estivenson Girón; y Domingo Moreno, en representación de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal).

El acuerdo, publicado ayer en Gaceta Oficial, establece los términos del acuerdo, que prevé un incremento del 30% para los médicos internos, que pasarán de los $1,148 mensuales a los $1,493.

En el 2018, volverán a recibir otro ajuste que elevará su salario $135 más, hasta llegar a un salario mensual de $1,762.

El pago mensual de los médicos especialistas categoría I, con emolumentos más altos, será de $2,957. Este se incrementará en enero del próximo año hasta $3,253 y en el 2018, pasará a $4,294.

Los odontólogos también recibirán un ajuste similar al de los médicos, dependiendo de su categoría ( ver tabla) .

Los médicos también recibieron un ajuste en los emolumentos por turnos extras y los médicos internos y residentes recibirán un sobresueldo de $100 y $250, respectivamente, por realizar un mínimo de seis a ocho turnos mensuales, a partir del mes de marzo de este año.

El acuerdo entre la Comenenal y las entidades de salud, además, establece que las partes se comprometen a hacer una indexación salarial como forma de conciliación colectiva de ajuste salarial a partir del 2019.

En la Gaceta Oficial también se explica que los parámetros para dicho cálculo serán consensuados en la mesa de diálogo conformada por representantes de los tres grupos interesados (Minsa, CSS y Comenenal).

Los médicos que laboran en el Minsa serán contratados en la CSS y viceversa, y se les deberá reconocer los años de antigüedad correspondientes en la institución en la que laboraban, señala el acuerdo.

El gremio médico y las autoridades del Minsa y CSS también consensuaron que, a partir de 2018, el salario base de los médicos internos mantenga una diferencia mínima del 40% con respecto al salario base de los profesionales de la salud con grado de licenciatura.

La diferencia debe mantenerse en todas las etapas correspondientes a los años de servicio equivalente entre los médicos y los profesionales de salud, recalca el documento oficial.