Residentes de Campana y Bugaba reclaman el caudal de sus ríos

Actualizado
  • 03/02/2016 01:00
Creado
  • 03/02/2016 01:00
El río Capira ha sido incluido por MiAmbiente entre las tomas de agua autorizadas para los camiones cisterna

La decisión del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) de permitir el uso del agua del río Capira para las mojaderas durante las próximas fiestas de Carnaval ha sido duramente cuestionada por los residente de la zona de Campana, preocupados por la baja de su caudal, que suple al corregimiento de agua potable.

‘Nunca había visto el río tan seco para esta época de verano. Es pura piedra y pequeños charcos de agua. No se debe permitir sacar más agua para los culecos', manifestó Ida Sánchez de Sauri, quien tiene ocho años de residir en esta zona.

Sacar el agua ‘sería una masacre. El caudal no aguantaría ni tres cisternas', señaló, por su parte, Kevin Gil, también residente del área.

El río Capira forma parte del grupo de ríos asignados por MiAmbiente como toma de agua para los próximos carnavales. Los cercanos ríos Caimito, en La Chorrera, y Mata Ahogado, en Chame, también están entre los caudales aprobados.

Según Miriam Castillo de Vergara, directora regional de MiAmbiente en Panamá Oeste, el río Capira tiene un ‘caudal no aprovechado', razón por la cual fue incluido en la lista de ríos aprobados.

Hasta el pasado lunes, dijo la funcionaria, se habían otorgado 23 permisos para sacar agua en carros cisternas. La entidad aún evaluaba otras 46 solicitudes.

Gabriel Tuñón, representante de Campana, dijo que no permitirá que se extraiga agua del río.

‘Este río, que normalmente es caudaloso, ha quedado convertido en una cantera de piedra. La población está preocupada porque nos suple de agua potable. Por eso es que tanto ellos como yo nos oponemos rotundamente a esta a decisión', indicó el representante.

Por el momento, los residentes han optado por represar el río para garantizar el agua para el consumo humano y sus actividades recreativas.

Los pocos charcos que ha quedado son usados por la población para el recreo, insistió el representante.

CHIRIQUÍ

Los ríos de la provincia de Chiriquí presentan condiciones similares a las del río Capira.

En esta provincia, las autoridades provinciales acordaron ayer regular el uso de los ríos para los culecos durante los cuatro días de fiesta, que arranca el próximo sábado, en los distritos de David, Bugaba, Dolega, San Félix y Tolé.

Los culecos de David y Dolega se abastecerán del río David, mientras que en Bugaba, podrán utilizar el agua del Escarrea.

En San Félix y Tolé se usará el agua de los ríos Fonseca y Tabasará.

Las autoridades acordaron que solo se podrá extraer agua en un horario de 5:00 a 9:00 de la mañana.

Yourbeth de Puy, director regional del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) en Chiriquí, dijo que serán estrictos con aquellas personas que usan el agua potable para mojaderas.

Reiteró que nadie puede abrir los hidrantes para tomar agua y que se impondrán multas de hasta $2 mil a quienes incumplan estas prohibiciones.

Los residentes de Bugaba, al igual que los de Campana, han manifestado sus preocupaciones por las condiciones en que se encuentran los ríos de la zona.

Las autoridades del Gobierno Central han dejado en manos de las autoridades locales la potestad de cancelar las fiestas, pero han pedido a la ciudadanía hacer uso racional del agua.

Hasta el momento, ningún gobierno local ha tomado esta decisión.

==========

SEQUÍA Y TRADICIÓN

El fenómeno de El Niño ha provocado una sequía en todo el país

Lo Nuevo
comments powered by Disqus