Remembranza del Río Zaratí en Penonomé

Actualizado
  • 07/02/2016 16:42
Creado
  • 07/02/2016 16:42
La idea de hacer un Carnaval acuático único en el país, nació en la década de los 60

Las hermosas princesas, Delkys Alemán de la comparsa' Portelo Do Zaratí', Yomaira Bolivar de' Los Acuarios', Agness Montero de 'Los Cascabeleros', Francisley Benítez de 'LosCorsarios' y Yesibel Garcia de' Los Alegres del Bajito' mostraron la belleza de sus balsas, donde el arte acompañado de la imaginación artística, fue el atractivo para los cientos de personas que llegaron al populoso desfile de balsas en el balneario Las Mendozas de Penonomé.

Ramón Cepeda, folclorista penonomeño cuenta que la idea de hacer un Carnaval acuático único en el país, nació en la década de los 60, donde un club social llamado 'el 30 60', tomaron la decisión junto al alcalde de esa época Guillermo Tatis, hacer algo diferente a los otros Carnavales del país.

La idea tomó vida, cuyo propósito era aprovechar las abundantes aguas del río Zaratí y que el público estuviera fresco y darse un chapuzón.

Cepedas señaló que en el balneario Las Mendozas se hace remembrancia a la importancia comercial que tenía el río, como la vía de comunicación única que existía en los años 1920-1930, cuando todavía no había comunicación  terrestre con el norte de Penonomé.

Los campesinos de esa época construían balsas hechas de madera de árboles de balso y corteza, amarrados con bejucos resistentes llamados bejucoratón o venado.

Una vez armada la balsa los campesinos navegaban por el río Zaratí, empujados con una bara, con mercancía como madera, legumbres, granos, que eran consumidos por los negocios establecidos en Penonomé, y estos hacían trueque comercial o la venta de las mismas, para retornar con lo necesario de cada día en sus campos, ya sea sal, azúcar, querosene entre otras cosas.

Fue hermosa la idea del club social ' 30-60' de hacer homenaje a esta actividad que hacia a través del caudaloso río, resalta nuestros inicios, comentó.

Fue entonces en década de los 60, que se comenzó con este estilo, usar princesas, que anteriormente venían de los poblados norteños, Chiguirí, San Pedro, por citar algunos.En la actualidad se usan comparsas de la ciudad de Penonomé, indicó Cepedas.

-Nombre del río-

Explica el folclorista que en la época de la colonización española, la reina estaba en España y en la región existía princesa, por eso que Penonomé usa princesas y no reinas para carnaval.

Algo histórico que origina el nombre del río, se debe a que la princesa Sara del norte de Penonomé se lanzó al afluente y el cacique Chigoré también hizo lo mismo para salvarla, pero fue en vano el rescate pues falleció, de ahí el nombre ' Zara a ti voy', originado Zaratí.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus