Coclesanos piden que se investigue incendio en La India Dormida

Actualizado
  • 11/02/2016 09:21
Creado
  • 11/02/2016 09:21
El fuego que se registró el pasado sábado, consumió desde la cabeza hasta la cintura del cerro La India Dormida

Preocupados, así se encuentran los residentes de El Valle de Antón ante el incendio forestal que se registró recientemente en el principal atractivo turístico de la región, el cerro La India Dormida.

Y es que el fuego que se registró el pasado sábado, consumió desde la cabeza hasta la cintura del cerro La India Dormida.

Martín Rodríguez, morador del sector La Reforma, dijo que no se ve bien que incendien el atractivo turístico, a pesar que el fuego arrasó con la parte de herbazales puede afectar a los yacimientos del río La Estancia, que se ubican muy cerca a la elevación.
Rodríguez indicó que entre la fauna que se ha visto afectada y que han sido vista en área están, gallo de monte, muletos, serpientes, entre otras.

"El temor que tenemos es que se vuelva incendiar desde la cintura del cerro La India y se extienda hasta el cerro La Cruz y es donde se ubican los ojo de agua que nutren a los acueductos por gravedad de los sectores La Piedra Pinta, La India y La Reforma", comentó Rodríguez.

El morador agregó que los valleros exigen al Ministerio de Ambiente que se investigue lo sucedido y se sancione.

Miambiente inició proceso de investigación
Unas 6.1 hectáreas de terreno fue el aproximado de masa vegetal que se incendio, el sitio hay solo graminias, dijo José Castillo director regional del Ministerio de Ambiente en Coclé.

Castillo comentó que el fuego se registró el pasado 7 de febrero a las 6:30 de la tarde y se apago sólo producto de la neblina que cubre el área aproximadamente a las 8 de la noche y el personal de la entidad y bomberos no pudieron entrar por ser de noche y por seguridad.

El funcionario aseguró que en la parte que se incendio no se encontró ojo de agua y que ya se inició el proceso de investigación por este delito ambiental.

Creación del área
El Consejo Municipal de Antón, mediante acuerdo No.4 del 10 de marzo de 2009, declaró áreas protegidas a los cerros circundantes al monumento Natural Cerro Gaital, donde sobresale el cerro la India Dormida.

El documento fue publicado en Gaceta Oficial No.26421-b, del 4 de diciembre de 2009.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus