Martinelli busca salida al cerco que le impuso la Corte Suprema

Actualizado
  • 14/02/2016 01:00
Creado
  • 14/02/2016 01:00
La defensa interpuso en 2015 otros dos recursos ante la CIDH para evitar su juzgamiento, sin que estos hayan sido siquiera admitidos todavía

La defensa del expresidente Ricardo Martinelli aseguró que recurrirá ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la decisión de la Corte Suprema de Justicia de negar dos amparos de garantías que buscaban impedir la emisión de la orden de arresto contra su defendido.

Sidney Sittón, uno de los abogados del expresidente, cuestionó que los magistrados que rechazaron los habeas corpus hayan sido los que ordenaron la conducción, en diciembre pasado, en el marco de las investigaciones por el plan de espionaje ilegal que ejecutó el Consejo de Seguridad durante su gobierno.

‘No se entiende eso, debieron haberle dado a los suplentes el paso', insistió el abogado, quien anunció que la semana entrante la batería de juristas de Martinelli se reunirán para definir cómo será su queja. La defensa del expresidente interpuso en 2015 otros dos recursos ante la CIDH, para evitar su juzgamiento, sin que estos hayan sido siquiera admitidos todavía.

Sin embargo, desde otro prisma, la perredista Balbina Herrera, una de las espiadas ilegítimamente, asegura que el planteamiento de los abogados de Martinelli busca crear un ‘ambiente de dilatación'.

‘¿Por qué los suplentes? Eso no era necesario', planteó.

La decisión de no admitir los habeas corpus fue adoptada de manera unánime por un Pleno en el que no participó el magistrado Luis Ramón Fábrega, quien se declaró impedido por haber presidido la sesión en la que se decidió el arresto de Martinelli.

Herrera anunció que esta semana, mientras la defensa del expresidente elucubra cómo responder a la decisión del Pleno, las víctimas acudirán a la Corte Suprema, para constatar cómo va el proceso de ejecutar la orden de arresto.

‘El magistrado Jerónimo Mejía (juez de garantías del caso pinchazos) ya no tiene pendientes. Debe asumir su rol y emitir el arresto', agregó la política.

La última respuesta que recibieron de la Corte es que el pendiente era finiquitar la traducción al inglés de las 20 mil fojas del expediente, para poder continuar el trámite de arresto y extradición en Estados Unidos, donde, según una alerta azul de la Interpol, se encuentra Martinelli.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus