Piden mejores accesos para discapacitados

Actualizado
  • 16/02/2016 01:00
Creado
  • 16/02/2016 01:00
La FCP elabora un plan de acción para impulsar la instalación de facilidades de acceso en los edificios públicos

Miembros de la Federación de Personas con Discapacidad (FCP) sueñan con que las calles, edificios públicos y privados de la ciudad de David cuenten con facilidades de acceso para las personas con problemas de movimiento, tal y como lo disponen los artículos 30 y 31 de la Ley 42 de 1999.

A pesar de ser una obligación del Estado velar porque se tomen las medidas necesarias para garantizar la adecuación de todas las estructuras públicas y privadas, los avances en esta materia no han llegado de la forma esperada a esta comunidad chiricana.

‘Aquí carecemos de los accesos para las personas con discapacidad', explicó el abogado Franklin Pineda, dirigente regional de la FPC, al darse inicio a la primera reunió de este año de la federación.

La reunión tuvo como finalidad establecer un plan de acción para facilitar la inclusión social en la región, un tema que se mantuvo olvidado durante la administración de Ricardo Martinelli y que las actuales autoridades han prometido retomar.

‘Reto al alcalde o a cualquier otro a que a que suba a una silla de ruedas o tome un bastón y luego pruebe entrar a las estructuras públicas', manifestó apasionadamente Pineda.

‘Hace falta que se haga más conciencia entre las instituciones del Estado, entre los ciudadanos y empresas sobre esta materia', dijo, por su parte, María Cubilla, mayor del Benemérito Cuerpo de Bomberos y coordinadora de la Comisión de Accesibilidad para las Personas con Discapacidad de Chiriquí.

‘Es necesario reactivar el Conadis (Consejo Nacional de Discapacidad) que en los últimos tiempos ha estado inactivo en esta materia, dijo Cubillas, haciendo la salvedad de que las comisiones de trabajo y derechos humanos sí se han mantenido activas.

A Conadis corresponde dirigir y ejecutar la política de inclusión social para las personas con discapacidad y sus familias, promoviendo un cambio de actitud, el respeto a los derechos humanos y la equiparación de oportunidades.

Desde el 2013 hasta mediados del 2014, la comisión de accesibilidad no ha sido convocada de manera formal, indicó la representante del cuerpo de bomberos. Según el censo de 2000, en Panamá había unos 52,197 discapacitados. De estos, 26,403 no han podido completar su escuela primaria y 5,769 no ha podido cursar la escuela secundaria.

De la población de diez años y más con discapacidad, 27,330 no posee ningún ingreso, mientras que 13,526 discapacitados reciben un ingreso inferior a los $249 mensuales.

Por otro lado, un 49% de los discapacitados ocupados trabaja por cuenta propia, sin salario base. Un 3.5% trabaja en negocios familiares.

La falta de facilidades para el estudio o la capacitación profesional ha marginado a los discapacitados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus