Temas Especiales

29 de Nov de 2020

Nacional

Panamá y Japón firmarán en abril contrato para la Línea 3 del Metro

Varela dijo que la firma de este financiamiento forma parte la estrategia de modernización del sistema de transporte

Panamá y Japón firmarán en abril contrato para la Línea 3 del Metro
Tren de la Línea 1 del Metro de Panamá.

Los presidentes de Panamá, Juan Carlos Varela, y de Japón, Shinzó Abe, presidirán este 18 de abril en Tokio la firma del contrato de financiamiento y project manager para la construcción de la línea 3 del Metro de Panamá hacia la provincia de Panamá Oeste, obra que espera arrancar en el 2017 y que culmine en 2022.

Varela dijo que la firma de este financiamiento forma parte la estrategia de modernización del sistema de transporte, además incluye la integración del servicio de autobuses urbanos con el Metro; la construcción de la Línea 2 y 3 del Metro; así como la del cuarto puente sobre el Canal.

“Estamos haciendo fuertes inversiones para reestructurar y  modernizar el transporte en Panamá”, dijo el presidente de Panamá.

El Ministerio de la Presidencia de la República de Panamá unforma que se estima que la inversión de la Línea 3 del Metro sea superior a los 2 mil millones de dólares; tendrá una extensión de 26.7 kilómetros, con 14 estaciones. Su construcción debe iniciar en el año 2017.

La construcción de la Línea 3 se desarrollará paralela a la del cuarto puente sobre el Canal de Panamá, que tendrá una longitud de 6.5 km, alojará 6 carriles para vehículos, tres por cada sentido de circulación, y doble vía para la Línea 3 del Metro de Panamá.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) realizó la reunión de homologación del proyecto diseño y construcción del cuarto puente, con la participación de diversas empresas constructoras nacionales e internacionales provenientes de países como: Alemania, Argentina, Brasil, China, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, España, Estados Unidos, Holanda, Italia, Korea, México, Portugal, Venezuela y Panamá.

Proceso Línea 3 del Metro

El pasado 14 de enero los gobiernos de Panamá y Japón sellaron los términos de la cooperación técnica y financiera que desarrollarán ambas naciones para la construcción de la Línea 3.

El acuerdo se concretó con la firma de un Memorando de Cooperación entre el vicecanciller de Panamá, Luis Miguel Hincarpié y el Viceministro Parlamentario del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón S.E. Hitoshi Kikawada.

La línea 3 partirá de la Estación de Albrook y recorrerá Arraiján, Nuevo Chorrillo y llegará a Ciudad del Futuro. Tendrá un recorrido total de 26.7 kilómetros, a lo largo del cual se distribuirán 14 estaciones.

Este proyecto utilizará el sistema de Monorriel, que permitirá cubrir una demanda de hasta 20,000 pasajeros en un sentido, en horas pico (en su fase 1).

Cada tren contará con 6 vagones y se dividirá la operación de la línea en dos circuitos:

  • Circuito Este: Albrook-Nuevo Chorrillo (17.5 km).
  • Circuito Completo: Albrook-Ciudad del Futuro (25.85 km).