Temas Especiales

24 de Nov de 2020

Nacional

SPA no variará su programación para el 2 de septiembre

Todas las semanas se están realizando monitoreos en Coclé, Veraguas, Herrera, Los Santos y demás zonas para ver los avances

SPA no variará su programación para el 2 de septiembre
El magistrado José Ayú Prado preside la directiva del Órgano Judicial de Panamá.

La implementación del Sistema Penal Acusatorio (SPA) está prevista para el próximo 2 de septiembre en los circuitos judiciales de La Chorrera, San Miguelito, Panamá, Colón y Darién, así como en las comarcas Guna y Emberá Wounaan.

La presidencia de la Corte Suprema de Justicia aclaró que la implementación del nuevo régimen jurídico está programada, de acuerdo con lo que contempla el numeral 4 del artículo 556 del Código Procesal Penal de 2008, de conformidad con la última reforma introducida por la Ley 8 de 6 de marzo de 2013.

En un comunicado, señaló que hasta la fecha el Órgano Judicial no conoce la existencia de un anteproyecto de ley dirigido a modificar el plazo establecido en el Código Procesal Penal.

‘La actual Junta Directiva de la Corte Suprema de Justicia (2016 - 2017), a diferencia de lo que ocurrió en el bienio 2012 - 2013, no sugerirá la alteración del programa de implementación del SPA, sin antes hacer una consulta con el pleno de la Corte y quienes están apoyando la capacitación y la preparación de la infraestructura', remarcó.

En el presupuesto este año del Órgano Judicial de $137,203,600 se asignaron para el SPA, $ 23.5 en funcionamiento y $9.3 millones en inversión, es decir, un total de $32.8 millones.

La Junta Directiva de la Corte del bienio 2014 - 2015, solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas, la cantidad de $48,9 millones, es decir, $16 millones adicionales.

Los $ 32.8 millones asignados en el presupuesto del Órgano Judicial deben abarcar la continuación de la implementación en los circuitos judiciales de Coclé, Veraguas (implementado en el 2011), Herrera, Los Santos (implementado en el 2012), Chiriquí, Bocas del Toro y la comarca Ngäbe Buglé (implementado en el 2015), la Sala Penal y el pleno de la Corte (implementado a partir del 2011).

Además, lo que debe aplicarse el 2 de septiembre de 2016 en La Chorrera, San Miguelito, Panamá, Colón, Darién y las comarcas.

La máxima corporación alega que la implementación del SPA en todo el país no depende únicamente de los recursos que se asignen al Órgano Judicial, sino que debe observarse de modo interinstitucional: la Policía Nacional, demás estamentos de seguridad y el Ministerio Público.

Todas las semanas se están realizando monitoreos en Coclé, Veraguas, Herrera, Los Santos y demás zonas para ver los avances.

==========

RECURSOS SOLICITADOS

El Órgano Judicial ha solicitado fondos al Ministerio de Economía

  • La Corte Suprema solicitó un crédito adicional de $30 millones, $20 millones para la implementación del SPA y $10 millones para iniciar la carrera judicial.
  • La entidad ha estado gestionando los fondos.