Minera Panamá denuncia a integrantes de Suntracs

Actualizado
  • 26/02/2016 01:00
Creado
  • 26/02/2016 01:00
En la querella se incluye una serie de hechos y se aportan pruebas, señaló Rodolfo Palma, abogado de Minera Panamá

Un grupo de abogados de Minera Panamá compareció este jueves ante la Fiscalía Auxiliar a presentar una querella penal contra algunos miembros del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) que irrumpió violentamente al proyecto Cobre Panamá el 19 de enero de 2016.

En la querella se incluye una serie de hechos y se aportan pruebas, señaló Rodolfo Palma, abogado de Minera Panamá.

Entre los delitos por los que se querella a Suntracs están contra el patrimonio económico, inviolabilidad del domicilio, lugar de trabajo y lesiones personales, detalló Palma.

Explicó que en los actos violentos resultaron lesionados dieciséis trabajadores del proyecto.

Los más afectados fueron Jossymar Vásquez, quien resultó con herida profunda en el pómulo izquierdo y requirió seis puntos de sutura y Jorge Gálvez, quien para ser despojado de su radio de comunicación fue golpeado en el rostro por un afiliado del Suntracs, causándole una fractura en el hueso cigomático (la parte que forma el pómulo de la cara) que requirió una operación maxilofacial.

Gálvez, conductor de la empresa, acudió a la fiscalía con los abogados a poner la querella y prefirió no hablar al respecto.

Palma agregó que aportó a la investigación gran cantidad de videos, fotografías y más de cuarenta declaraciones que describen la forma violenta en que llegaron los miembros del Suntracs al proyecto Cobre, ‘vandalizando todo a su paso (vehículos, garitas, oficinas etc.)'.

Los manifestantes, que se estiman entre 150 y 200 personas, llegaron al proyecto a las 3:50 a.m. en más de veinte vehículos pick-up y un bus, reitera el abogado.

‘Minera Panamá no tolerará este tipo de actos de violencia y ejercerá sus derechos y acciones legales que correspondan en el momento oportuno', añadió.

Saúl Méndez, dirigente del Suntracs, ha negado las acusaciones desde el día que ocurrieron los actos violentos. Sobre esta acción legal, señaló que desconocen la querella, pero aseguró que la acción de la minera puede ser una respuesta a las dos querellas que interpuso Suntracs la semana pasada contra Minera Panamá y contra la Fiscalía Auxiliar, por tráfico de influencias.

Miguel Edwards, secretario de general de Convergencia Sindical (sindicato de Minera Panamá), ha reiterado que el Suntracs quiere obligarlos a pertenecer a ese sindicato.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus