Temas Especiales

23 de Nov de 2020

Nacional

“Consejeros no son ministros”

La Corte dice que el título de ministro no es constitucional. Un fallo emitido en el año 2012, dijo que Federico Suárez, no tenía esa categoría

“Consejeros no son ministros”
El ministro consejero Francisco Sierra (i) ha sido designado miembro de la Directiva del Canal.

La designación de Francisco Sierra, ministro consejero del presidente Juan Carlos Varela, en la Junta Directiva del Canal de Panamá ha encendido el debate.

La polémica tiene respuesta en un fallo de la Corte Suprema de Justicia del 3 de julio de 2014.

Ernesto Cedeño demandó en el Supremo a Federico Suárez, entonces ministro consejero, por haber ordenado un pago por $30 millones para reparar daños en la vía próxima al Puente Centenario.

La Corte en pleno declinó el caso a un juez de circuito, pero dijo en el fallo que la designación de Suárez como ministro consejero, a la postre, no tiene sustento constitucional para ser llamado ‘ministro de Estado'.

Suárez era ministro consejero en el gobierno de Ricardo Martinelli cuando Cedeño denunció.

A criterio del abogado Cedeño, los ministros consejeros no son ministros de Estado, porque no tienen a su cargo una cartera creada por el Legislativo.

Además, continúa Cedeño, los ministros consejeros no deben tener los privilegios ni las obligaciones de los ministros de Estado, porque no lo son, y no deben participar en las reuniones del Consejo de Gabinete.

==========

‘Los ministros consejeros no son ministros de Estado. No tienen cartera',

ERNESTO CEDEÑO ABOGADO