La mitad de los 'bien cuidao' de Casco Viejo se resiste a salir

Actualizado
  • 02/03/2016 01:00
Creado
  • 02/03/2016 01:00
Desde ayer, el servicio informal de cuidado de autos en San Felipe es ilegal. Los operativos son 18 horas al día

Si usted suele ir en auto al Casco Viejo de la ciudad, le interesará esta noticia: el "servicio" de "bien cuidao" es, desde el martes, ilegal. Según la Alcaldía, quien lo provea pagará 365 días multa, en dinero o en cárcel.

Los operativos para remover a los "bien cuidao" empezaron ayer, siguiendo la orden que dicta el acuerdo 23 de 2016, que lo considera una afectación al orden público.

Pero las cosas no son tan fáciles.

La vicealcaldesa de la ciudad de Panamá, Raisa Banfield, asegura que en el corregimiento de San Felipe, 28 de 61 "bien cuidao" censados se resisten a dejar el oficio. Los 33 restantes se les capacitó en distintas disciplinas.

De ellos, explicó Banfield, ocho fueron contratados por el propio Municipio como funcionarios de Obras y Construcciones, otros dos por una empresa privada de valet parking que opera en Casco Viejo, y el resto está pendiente de que instituciones públicas les ofrezca un nombramiento "de acuerdo -insiste la vicealcaldesa- a sus perfiles".

"Los bien cuidao han aplicado la casi extorsión y han amenazado a las personas con dañar sus carros si no reciben el dinero que ellos les piden y todo esto con la excusa de llevar dinero a sus casas, no podemos permitir que esto se siga haciendo a costa de extorsionar a la ciudadanía", sostiene Banfield.

De acuerdo con el municipio, la Policía Municipal, la Nacional, la división de Turismo y el SPI están facultados para retener a los aparcadores.

Los operativos, aseguró el corregidor de San Felipe, David Gordón, serán constantes: desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 a.m. del día siguiente.

La Alcaldía anunció que el piloto contra "bien cuidao" se extenderá al resto de la ciudad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus