Temas Especiales

07 de Jun de 2020

Nacional

Gobierno confirma el desistimiento de las demandas contra Selex

Se solicitará que se levanten las medidas que había impuesto la Sala Contencioso-administrativo contra de los contratos

Gobierno confirma el desistimiento de las demandas contra Selex
El pasado 23 de febrero el presidente de la República Juan Carlos Varela aseguró que el Consejo de Gabinete autorizó firma de un acuerdo con Finmeccanica.

El Gobierno empezó el proceso para desistir de las demandas que presentó en contra del contrato con la empresa Selex y Telespazzio.

La medida, tal cual fue anunciada la semana pasada tras el Gabinete en el que se autorizó la rescisión del contrato con Finmeccanica, fue confirmada a últimas horas del viernes, con la publicación del decreto de Gabinete que autoriza al Ministerio de la Presidencia presentar los recursos de retiro ante la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia.

Además, solicitará que se levanten las medidas que había impuesto la Sala Contencioso-administrativo contra de los contratos.

Esa era parte de la cuota que Panamá prometió a Finmeccanica para cancelar el acuerdo comercial de $125 millones, por la compra de 19 radares, producidos por la filial Selex, y que, según el Gobierno, no sirvieron al país para detectar lanchas rápidas que usa el narco para navegar cerca de las costas.

El 4 de agosto del año pasado, el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán interpuso ante la Corte una demanda  contra el contrato N° DA-043 2010 de 6 de agosto de 2010, entre el Ministerio de Seguridad, en representación del Estado, y el conglomerado Selex, y se asignó a firma de abogados Tapia, Linares y Alfaro la representación del Gobierno.

El caso Telespazzio

Un mes después, el 24 de septiembre, el ministro Alemán vuelve a la Corte para  demandar el contrato   AL 3-82-10, de 9 de agosto de 2010, entre el Ministerio de Obras Públicas y Telespazzio Argentina S.A. (otra filial de Finmeccanica) para el suministro de un sistema de información cartográfico (mapa digital).

La Sala Tercera había suspendido provisionalmente los dos contratos, sin embargo, aún quedaba pendiente resolver las demandas.

Ahora, el Consejo de Gabinete también autorizó al ministro de la Presidencia solicitar el levantamiento de las medidas de la Corte por “sustracción de materia”, en vista del acuerdo alcanzado entre el Estado y el conglomerado Finmeccanica el pasado martes 23 de febrero.

Según el Gobierno,  el acuerdo que dio pie al desistimiento de las demandas contra las filiales de Finmeccanica, no entorpece las investigaciones penales que adelanta el país europeo ni las de  Panamá contra exfuncionarios y empresarios.

El arreglo comercial todavía está pendiente de ratificación de la Contraloría General de la República, y del Ministerio Público.