Temas Especiales

02 de Jun de 2020

Nacional

Abogados no están preparados para el inicio del SPA

La falta de preparación de los abogados, se suma a otros factores como los recursos económicos insuficientes

Abogados no están preparados para el inicio del SPA
En Panamá hay más de 21,500 abogados y en seis meses el SPA entra a regir en Panamá.

El presidente del Colegio de Abogados (CNA), José Alberto Álvarez, advirtió que la falta de dinero para la implementación del Sistema Penal Acusatorio (SPA), no será el único problema que se enfrentará en los próximos meses.

El presidente del CNA, recordó que recientemente preguntó a un abogado ‘experto' en SPA sobre cuántos abogados él consideraba que sabían verdaderamente de SPA. ‘Ni 100' fue la respuesta del abogado cifra que ‘asusto' a Álvarez.

En Panamá hay más de 21,500 abogados y en seis meses el SPA entra a regir en el circuito judicial de Panamá y Colón.

A juicio del presidente del CNA, en el momento que empiece a regir el SPA, ‘aparecerán los ‘todologos', es decir, los expertos en todo, en migración, permisos de trabajo, aviación, marítimo, derecho espacial y demás yerbas aromáticas'.

La consecuencia con la poca preparación de los juristas, dice Álvarez, traerá como ‘consecuencia una ciudadanía desprotegida. ¿Qué pensarán? Que todos los abogados nos promocionamos como expertos en todo'.

El Colegio, con el apoyo de la oficina de Implementación del SPA del Órgano Judicial inició una serie de cursos habilitantes. El segundo comienza el lunes 28 de marzo.

Estos cursos sólo son para 60 abogados. ‘A este ritmo para antes del 2 de septiembre no habremos preparado ni a 360 colegas', asevera el presidente del CNA.

El Órgano Judicial y el Ministerio Público están preparando a sus miembros, el CNA, aunque en poca medida también, pero se desconoce del resto.